En el Día Nacional de las Víctimas, líderes sociales, campesino e indígenas realizaron una nutrida manifestación para conmemorar este día y el llamado central es al gobierno nacional para que brinde garantías de protecciones colectivas para ejercer de la menor manera la defensa de los Derechos Humanos.

Con las banderas de sus comunidades en alto y 18 ataúdes negros representando a los líderes sociales asesinados en el Valle, comunidad indígena, afro y víctimas piden a los grupos alzados en armas detener los atentados contra los defensores de derechos humanos.

La integrante de Asieva, María Yiomar Muñoz, aseguró: «el llamado es a no más asesinatos de líderes sociales y sindicales en el país por las fuerzas oscuras del Estado».

«El pedido es que no hayan más asesinatos de líderes, el problema en Colombia es que nos están matando mucho líder», indicó Jesús García, representante del Consejo Comunitario Asorenacer.

También piden no estigmatizar su trabajo como líderes y garantías al gobierno nacional para ejercer su trabajo con la comunidad.

La coordinadora nacional agraria, María Leonor Garcés, afirmó «el llamado es que hoy ser líder no es un delito, que reconozcan la sistematización de asesinato de líderes sociales en Colombia, medidas de protección».

En medio de la emotiva actividad algunas víctimas pidieron al Gobierno una verdadera reparación como el caso de Katherine Soto, estudiante asesinada el 3 de agosto de 2007 y presentada como una guerrilla caída en combate.

«Mi hija estaba en San Cipriano, el Ejército me dijo que había muerto en combate, pero ella no lo era, ellos dijeron que no era que disculpara», explicó Julieta Ospina, madre de la víctima.

Entretanto la Unidad para las Víctimas reporta que en el Valle se estima que hay unas 448.702 víctimas sujetos de atención y reparación.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1