En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, los trabajadores dependientes, con derecho a cesantías esperan que sus empleadores les depositen esta prestación social.

Por ley, deben recibir un mes de salario por un año de trabajo, pero este año muchos empresarios que están en crisis, enfrentan dificultades para pagar éste y otros compromisos laborales.

Ante la situación que enfrentan muchas empresas, el ministro de Trabajo les hizo un llamado a utilizar el subsidio a la nómina, para que puedan cumplir con las cesantías y otros pagos.

El funcionario exhortó a los empresarios afirmando, “vamos a invitar a todas estas empresas a que utilicen el apoyo que hicimos para la nómina. O sea el 40 % normal y 50 % mujeres. Es muy importante que utilicen ese apoyo del Gobierno nacional en este mes de enero comienzan a girar esos recursos y es muy importante que lo aprovechen las empresas que han venido conservando el empleo en el país”.

Publicidad

El pago de cesantías a quienes devengaron el salario mínimo en 2020 corresponde a $ 877.802, correspondiente a un mes si trabajaron todo el año.

En el año 2020, los retiros de cesantías alcanzaron los $5 billones. De esa cifra, por pérdida de empleo o suspensión de contratos, se registraron retiros por $400 mil millones, utilizando una modalidad establecida por el Gobierno, a través de un decreto ley, para aliviar la crisis económica por la pandemia.