En ausencia de los procesados, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín profirió las condenas que podrán ser pagadas en presión domiciliaria.

“Los acusados no atendieron de manera diligente los criterios técnicos de control y cuidado exigidos por la ley adoptando correctivos que evitarán el colapso de la mega construcción, sino que no observaron una conducta diligente al momento crítico cuando la edificación evidenció el proceso de colapso”, aseguró la juez primera penal del circuito de Medellín.

Al representante legal de la firma Constructora Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa, le corresponde una condena de cuatro años y tres meses, el pago de 73 salarios mínimos y 6 años y tres meses de inhabilidad profesional.

El ingeniero calculista, Jorge Aristizábal Ochoa, deberá pagar cuatro años y dos meses de presión, el pago de 50 salarios mínimos y seis años y dos meses de inhabilidad.

Y la directora de la obra, María Cecilia Posada Grisales, pagará cuatro años y un mes de presión, 45 salarios mínimos y cuatro años y seis meses de inhabilidad.

El delito por el que fueron condenados es el homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, quien falleció al quedar atrapado cuando estaba en el parqueadero.

El desplome de la torre 6 del edificio Space dejó otros 11 muertos el 12 de octubre de 2013, por estos casos no hubo procesos penales porque la compañía indemnizó a las familias.

Aunque el monto de la sentencia no es el que esperaba la familia de la víctima, afirman que crea un precedente en el país.

Una Jaula de oro es jaula, entonces que disfruten su jaula de oro cuatro años, y si es excarcelable de todas maneras ya el escarnio queda, y Colombia sabe quiénes son los asesinos de Space”, aseguró Ángela María Cantor, hermana de la víctima.

“Esperábamos que fuera más amplia la pena pero de todas maneras aún quedamos muy contentos porque esto forma un precedente para que no vuelvan a pasar cosas de este de este tipo”, indicó el padre de la víctima.

Según el informe de la Fiscalía, hubo más de seis mil errores en la construcción del edificio Space, desde las etapas de diseño y cálculo, cuando no se acataron las normas de sismo-resistencia. Además de graves fallas en la utilización y mezcla de materiales.