Más de un millón setecientos setenta y un mil ciudadanos venezolanos estarían radicados en Colombia, según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. La cifra, con corte al 31 de diciembre de 2019, indica que el 58% de los venezolanos que se encuentran en el país están en permanencia irregular.

Migración Colombia aseguró que trabajará en los próximos tres meses para lograr una mejor identificación del extranjero, garantizando así la seguridad de nacionales y extranjeros, y facilitando los procesos de judicialización.

Asimismo, Espinosa aseguró que con la implementación en los últimos días de medidas como el PEP y el PEPFF se espera que la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad.

Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que más han acogido ciudadanos venezolanos, mientras que a nivel departamental el escalafón lo encabeza, dejando de lado Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia y Santander.

Bogotá pasó de concentrar el 23% del total de venezolanos radicados en el país a cerca del 20%.