Publicidad
Cargando...
Nacional

Más del 94% de los hogares se verían afectados con la propuesta de IVA al azúcar: Asocaña

Publicidad
Más del 94% de los hogares se verían afectados con la propuesta de IVA al azúcar: Asocaña
Foto: AFP

Luego del anuncio en el cual se considera gravar con el 19% de IVA varios productos de consumo básico para los hogares colombianos, Asocaña y sus ingenios afiliados ven con preocupación la afectación que dicha medida tendría sobre las familias colombianas.

La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN, señala que el 94% de las familias incluyen el azúcar dentro de sus compras como alimento fundamental en la canasta familiar.

Vea también: (Video) Impresionantes inundaciones en Medellín por fuertes lluvias

“Desde el punto de vista netamente económico, al ser un alimento esencial, que no es fácilmente sustituible por los hogares colombianos, el aumento del IVA no reduce su consumo, lo que termina es reduciendo el ingreso disponible de los hogares, afectando en mayor magnitud a los de menores ingresos”, indicó Asocaña.

De igual manera, señaló que “los hogares de ingresos bajos invierten cerca del 35% de sus ingresos en la compra de alimentos y son estas familias las que se verían más afectadas con el incremento anunciado, en caso de ser aprobado.

Le puede interesar: Colombia, entre los países más afectados por tercera ola de coronavirus

“Un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13%, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto”, añadió.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News