Publicidad
Nacional

Se suman más demandas en la Corte para que se declare inconstitucional el artículo que suspende la Ley de Garantías

Publicidad
Corte Constitucional

Este lunes el senador Antonio Sanguino junto a su fórmula al Congreso y Gabriel Cifuentes, se sumaron a la serie de acciones jurídicas que se han instaurado en la Corte Constitucional con el fin que se declare inconstitucional la suspensión de la Ley de Garantías que se aprobó en el presupuesto General de la Nación, recientemente aprobado por el presidente Iván Duque.

“Radicamos ante la honorable Corte Constitucional una acción de inconstitucionalidad para que la honorable Corte intervenga, evitando la aplicación del artículo 124 de la Ley del Presupuesto General, artículo que modifica la Ley de Garantías, en una ley recientemente sancionada por el presidente de la República”, señaló el senador Sanguino.

En ese sentido Sanguino dijo que “la modificación de la ley de garantías electorales, no solo desequilibra más la cancha de la campaña electoral que apenas comienza, sino que abre un enorme boquete de clientelismo y de corrupción con el presupuesto general de la nación en favor de las mayorías parlamentarias”.

Le puede interesar: La Corte Constitucional pidió explicaciones sobre la crisis carcelaria durante la pandemia

Entre los argumentos de la acción de tutela se señala que “la Ley de Garantías es una ley estatutaria, es decir que tiene jerarquía especial, control previo de constitucionalidad y mayorías especiales. Razón por la cual, no puede pretender el ejecutivo y el legislativo modificarla por ley ordinaria como lo es la Ley de Presupuesto”.

Cabe recordar que la semana que pasó también se anunciaron acciones similares como la del exministro David Luna y el representante a la Cámara José Daniel López.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News