El Departamento de Estado dio a conocer este viernes la lista de ganadoras del premio internacional “Mujeres de Coraje 2021”.

Entre las mujeres extraordinarias está Mayerlis Angarita, una lideresa de los montes de maría. El secretario de estado Anthony Blinken será el anfitrión en la ceremonia de la entrega del premio el próximo 8 de marzo, en el que también estará la  primera dama de estados unidos Jill Biden.

Mayerlis Angarita es la voz de más de 800 mujeres víctimas sobrevivientes de la violencia en los montes de maría. En 2004 creó la Fundación Narrar para Vivir. A través de la narración oral buscaba mecanismos de sanación de las huellas dejadas por el conflicto.

A los 14 años su madre Gloria Robles Sanguino fue desaparecida por un grupo paramilitar al mando de Salvatore Mancuso. Desde entonces duró 26 años buscándola, su lucha tuvo frutos en agosto de 2020 cuando fueron identificados los restos de su mamá.

Vea también: Estallan violentas protestas contra el Gobierno de Paraguay por colapso del sistema de salud

“Encontrar a mi mamá fue todo un milagro. Realmente yo me siento bendecida porque a mí me devolvieron no unos restos, sino a mi madre. Hay una deuda con más de 82 mil personas que aún siguen buscando. Tenemos que apostarle a eso y creer en las víctimas”, dice desde San Juan Nepomuceno, Mayerlis Angarita en diálogo con NotiCentro 1 CM&.

Para ella el premio al coraje que le otorga el Departamento de Estado es un gran reconocimiento.

“Este premio significa reconocimiento al liderazgo de muchas mujeres en Colombia, no solo al de Mayerlis Angarita y la organización Narrar para Vivir. Significa reconocer el anonimato de muchas mujeres de salen cada día, de sol a sol, a defender los derechos humanos en Colombia”, asegura.

Mayerlis ha sufrido tres atentados, una violencia que conoció desde que tenía 14 años y que le ha marcado la vida para no desmayar en su lucha por los derechos humanos.