Publicidad
Cargando...
Nacional

Mayores de 70 años ganan tutela y podrán salir a las calles

Publicidad

Un fallo del juzgado 61 de Bogotá a favor de un grupo de personas mayores de 70 años, ordena al gobierno flexibilizar las medidas de encierro para adultos mayores en medio de la pandemia por el COVID-19.

Dicha población tiene más restricciones que el resto de los colombianos por ser considerados vulnerables al coronavirus.

El tribunal ordena al presidente Iván Duque “inaplicar provisionalmente” dos medidas decretadas que obligan a los mayores de 70 años, estar bajo cuarentena en sus casas hasta el 31 de agosto y salir solo tres horas a la semana a hacer ejercicio.

El fallo, con fecha del 2 de julio pero divulgado este viernes, reconoce “los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de los accionantes y adultos mayores de 70 años“.

A esta población ahora les tendrán que aplicar unas medidas de aislamiento más flexibles, según el tribunal.

La sentencia, en respuesta a un recurso de protección interpuesto por un grupo de mayores, exige levantar esas medidas hasta que la Corte Constitucional, decida si esas normas son constitucionales o no.

La determinación judicial “reafirma el derecho que nosotros tenemos a la igualdad (…) El gobierno no puede discriminar contra un grupo de gente por su edad o por cualquier otro motivo“, dijo el exministro Rudolf Hommes, de 76 años y uno de los recurrentes.

Los mayores de 70 años, que son 2,6 millones en Colombia, tienen prohibido salir de sus casas desde el 18 de marzo cuando se decretó la cuarentena obligatoria por la COVID-19.

A finales de mayo, el gobierno extendió hasta el 31 de agosto la cuarentena para los mayores de 70 años, mientras que la del resto de los colombianos regirá, en principio, hasta el 15 de julio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News