El presidente Iván Duque se pronunció luego de conocerse la orden de arresto domiciliario impuesta por el Tribunal Superior de Ibagué.

Este sábado el Tribunal publicó el fallo por desacato “a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al Parque”.

En contexto: Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por desacato

La sentencia considera que el Gobierno nacional, encabezado por el jefe de Estado, no ha cumplido “con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional”.

Motivo por el cual, le ordenó a Duque un arresto domiciliario de cinco días y una multa equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Podría leer: Caso Marcelo Pecci: Legalizan captura de los presuntos asesinos del fiscal paraguayo

Tras conocerse la sanción, el mandatario colombiano se pronunció aseverando que su Gobierno sabe “acatar las decisiones judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia” y, en este caso, ha ido trabajando “para darle cumplimiento a la protección del Parque Los Nevados y se ha reportado oportunamente”.

“Hoy hemos visto un acto que, primero es inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional donde, supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están“, dijo Duque.

Lea más: Putín dará la ciudadanía rusa a los niños sacados en forma clandestina de Ucrania

Asimismo, el jefe de Estado señaló que dicha decisión es inconstitucional y que “no está en firme”.

“Es un abierto prevaricato y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que actúe también el Ministerio Público porque si hay algo de lo que me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia, de proteger la biodiversidad de Colombia en los fueros nacionales y en los foros internacionales y no dejaremos de hacerlo”, agregó.

Conozca más: “Tenemos riesgo de nuevas cepas en cualquier momento y de la cronicidad del COVID-19”: MinSalud

En este sentido, el presidente reiteró que esta decisión viola además, la Constitución y por ello, dijo que deben ser “observadas por todas las instancias para que quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y una decisión sin soporte jurídica”.

“Así que nosotros estaremos siempre listos y prestos a responder a todos los llamados, pero siempre dentro del orden constitucional”, concluyó el presidente Iván Duque.