Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alcaldía de Medellín amplía cobertura en Plan de Reducción de Embarazo Adolescente

Ad
Medellín amplía cobertura de atención del Plan de Reducción de Embarazo Adolescente

Con el propósito de reducir la tasa de embarazo adolescente, la Alcaldía de Medellín anunció la ampliación de la cobertura que tiene el Plan de Reducción de Embarazo Adolescente (PREA) con enfoque poblacional y de género, asesoría en proyecto de vida y anticoncepción.

En 2020, el 14,1 % de las mujeres embarazadas de la ciudad, es decir 3.707, tenía menos de 19 años, de las cuales el 20 % corresponde a migrantes venezolanas.

Por eso, la administración municipal promovió la iniciativa ‘Yo decido cuándo’, liderada por la gestora social, Diana Osorio, con el objetivo que los jóvenes sean conscientes al decidir planear su vida sexual y reproductiva.

“Jóvenes de Medellín, planeen su destino, un hijo es una responsabilidad muy grande para toda la vida. Debe ser planeado, amado, buscado, con el fin que podamos ser los mejores padres y madres para este ser humano, que tengamos nuestra parte amorosa consciente, nuestra parte psicológica resuelta y nuestra parte económica estable. Sean decisores en su destino y el de los niños”, dijo la gestora social de Medellín.

Desde la estrategia ‘Medellín Me Cuida’, la Alcaldía de Medellín dispuso un presupuesto de $49.000 millones para 2021 que serán destinados al acompañamiento de 6.000 madres adolescentes, estudiantes, población carcelaria y aquellas que se encuentren en riesgo de embarazo no deseado; la educación en derechos sexuales, reproductivos, equidad de género; el restablecimiento de derechos e intervención en determinantes sociales con la participación de diferentes secretarías.

Vea también: Al menos 10 heridos por explosión frente a la Alcaldía de Corinto, Cauca

“Un embarazo debe ser planeado, planificado, por eso el mensaje de yo decido cuándo de manera consensuada con nuestra novia o esposa. Yo decido cuándo tener un bebé, yo decido cuándo tener una familia, yo decido cuándo traer al mundo a un hijo”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

En el marco de este proceso, también se entregarán 20.000 métodos anticonceptivos de larga duración a igual número de adolescentes en la ciudad, incluidas las migrantes no regularizadas, y se realizarán jornadas de concientización con hombres como parte de su rol en la paternidad y maternidad deseada, quienes tendrán la posibilidad de realizarse la vasectomía en caso de no querer tener hijos.

Sumado a esto, por primera vez Medellín tendrá un programa de incentivos para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales que tengan proyectos de prevención de embarazo adolescente y subsecuente, que además permitirán llegar a todas las comunas y corregimientos de forma innovadora para ampliar el Plan de Reducción de Embarazo Adolescente.

Para esto, la actual administración implementará un sistema de información y analítica de prevención de embarazo adolescente y subsecuente que permita tomar decisiones más enfocadas en el territorio y la población de jóvenes, adolescentes y mujeres.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News