Debido a las fallas estructurales del edificio Bernavento en el sector de la Loma de los Bernal, el comité de riesgos de la Alcaldía de Medellín declaró la calamidad pública ante la posibilidad de colapso y con el fin de gestionar recursos. Tuvieron que ser evacuadas 155 personas de un edificio contiguo y de un hogar geriátrico quienes fueron trasladados a otras sedes.

“Es una desacomodación terrible, estar uno tranquilo en su casa y por las consecuencias de un mal constructor, pienso yo, y de una firma constructora que hizo las cosas mal”.

Este edificio de 48 apartamentos en 18 pisos fue construido en 2009 y ante las fallas estructurales fue evacuado de manera voluntaria por sus habitantes en 2016.

El ingeniero calculista del edificio Bernavento es Jorge Aristizabal, el mismo de Space, que hace cuatro años cayó ocasionando 12 muertos.

Diego Moreno Bedoya, subdirector del Dagrd, indicó que “estamos haciendo un acompañamiento con los bomberos de Medellín en una programación específica, los acompañamos mediante un monitoreo permanente a las estructuras de los movimientos, garantizando a los ciudadanos la seguridad”.

La alcaldía de Medellín solicitó acompañamiento técnico a la Universidad de los Andes para que sus expertos realicen la valoración del edificio y poder tomar las decisiones sobre la posibilidad de implosión.