Un médico que había denunciado la falta de salario durante varios meses falleció tras combatir al coronavirus en Medellín, ciudad a la que fue trasladado en mayo desde el departamento del Chocó por su delicado estado de salud.

El fallecimiento de Handel Rentería Córdoba de 40 años, nacido en el municipio de Bagadó, enlutó a sus compañeros del hospital San Francisco de Asís de Quibdó, que exigieron este jueves mayores medidas de protección para el personal de salud y más vigilancia a los recursos públicos del departamento.

«Trabajaba como podía en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Desde septiembre de 2019 no recibía salario, tampoco #EPP (equipo de protección personal), aún así no abandonó a su comunidad. Pero ayer, el médico Heandel Rentería Córdoba murió», informó el Colegio Médico de Bogotá.

El profesional de la salud era reconocido en la región por la disposición que tenía para servir a su comunidad, a pesar de las precarias condiciones médicas con las que contaba.

«Los bagadoseños le tenían un gran afecto porque siempre estaba ahí cuando un paisano iba a buscarlo, no habría persona que denigrara de la buena imagen que él había construido. Tenía un espíritu muy alegre y muy servicial», aseguró Luis Medina Rentería, primo de la víctima desde Chocó.

El médico había denunciado el pasado 2 de abril a través de sus redes sociales que los profesionales de ese hospital le hacían frente a la pandemia «sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses».

Las condiciones en el Chocó, son tan frágiles que algunos pacientes, como el médico Rentería, deben ser remitidos a hospitales de ciudades como Medellín o Pereira.

La pandemia agudizó las precarias condiciones de salud en el departamento que solo cuenta con seis hospitales de primer nivel para atender a 30 municipios, mal dotados e insuficientes para una población más de 530.000 habitantes.

El coronavirus también puso en evidencia situaciones críticas como la falta de pago al personal médico y el saqueo de los recursos públicos en el departamento en el que se han confirmado 1.173 casos, de los cuales 890 siguen activos, y 47 muertes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia hay más de 77.100 casos confirmados de COVID-19 y 2.491 fallecidos.