Publicidad
Nacional

Médicos defienden la Reforma a la Salud y explican con ejemplos cómo funcionaría

Publicidad
Médicos defienden la Reforma a la Salud y explican con ejemplos cómo funcionaría

El Colegio Médico calificó la Reforma a la Salud como una nueva etapa que atiende el clamor que llevaba haciendo hace tiempo el sector, ante un sistema fracasado en términos económicos y de salud pública.

Para el doctor Germán Bayona, presidente del Colegio Médico, con la Reforma a la Salud se parte de lo ya construido y no es verdad que se deba arrancar de cero para poner en marcha los centros de atención primaria.

“Estamos reconociendo que hay una infraestructura una experiencia que llevan las EPS durante 30 años para atender personas y que desde ahí se puede construir.”, afirma.

 

Bayona da un ejemplo de lo que será el sistema de salud si se aprueba la reforma.

“El médico te manda una endoscopia porque tienes un dolor en la boca del estómago; lo primero que va a ocurrir es que la EPS no va a autorizar la endoscopia porque la mando un médico general, entonces te va a decir: vaya a donde un especialista para que te mande la endoscopia. Ahí pasaron dos meses; después de esta situación entonces le hacen la endoscopia le diagnostican el cáncer y tiene que esperar otros dos meses o tres meses o cuatro meses para que lo vea el oncólogo, cuándo llega al cirujano oncólogo ya el cáncer gástrico no puede operarse porque es un cáncer avanzado. Aquí nosotros nos planteamos la autonomía profesional, si el médico dice que hay que hacer una endoscopia entonces va a recibir una atención temprana.”, explica.

También puedes leer: Salas de interceptaciones de la Fiscalía fueron usadas por la exfiscal Noguera para seguir infidelidades

 

Para Bayona, no es cierto que con la reforma se vayan a generar las interminables listas de espera.

“Es un sistema de salud que contrario a ser regresivo como dicen, es un sistema de salud que va a evolucionar, va a dar un salto cualitativo y cuantitativo.”, afirma.

 

Desde la Sociedad Científica, la doctora Lina Triana reconoce que la reforma suple una deficiencia del actual sistema.

“Tenemos en Colombia una situación y es que todo lo que es la parte de los hospitales primarios básicos a nivel de las regiones alejadas, pues no existen una buena red en nuestro país., analiza.

 

Sin embargo, tiene una gran preocupación:

“Siempre queda un interrogante que nos preocupa un poco y es la administración del dinero donde ha habido tanta discusión, porque ya quedó plasmado en el articulado qué la administración y todo lo que es digamos la veeduría va a ser manejado a nivel territorial.”, cuestiona.

El debate está abierto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News