Al evaluar la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, para hacer frente a la pandemia del Covid 19, asociaciones científicas y el gremio de los médicos consideran que el aislamiento social se debe extender hasta finales de mayo. Al gremio le preocupa la desobediencia civil.

Al gremio le preocupa la desobediencia civil.

El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), Gustavo Quintero, afirmó que, “el Gobierno Nacional ha tomado en general las medidas adecuadas para el control de la pandemia por coronavirus en Colombia. El País ha pasado a la fase de mitigación, lo cual no significa que no deba seguir haciendo contención del problema”.

El vocero del gremio de Facultades de Medicina considera que, “el aislamiento preventivo obligatorio decretado hasta el próximo 13 de abril, bien podría prolongarse por lo menos hasta el 30 de mayo, en virtud de retrasar el pico de contagio que puede darse, habida cuenta que la mayoría del virus está circulando libremente en la comunidad”.

Para los expertos es indispensable retrasar la presión que se ejerce sobre el sistema de salud, prolongando el aislamiento.

Los galenos consideran que es muy importante controlar el número de infectados. En ese sentido, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, manifestó que,  “todo depende del control de la cantidad de contagiados, en esa medida es importante evitar que estén llenas las unidades de cuidados intensivos con pacientes”.

Sobre la búsqueda de alternativas que permitan reactivar las actividades económicas, el galeno consideró: “se podría pensar en liberar a cierto grupo de población y a cierto grupo de la economía. Sí, podríamos tener un toque de queda desde las 7 de la noche, pero lo que si es importante es mantener a las personas más vulnerables, totalmente restringidas”.

Y agregó que, “para esto es muy importante hacer pruebas diagnósticas permanentemente a todo el mundo y aquel que salga positivo inmediatamente aislarlo para protegerlo a él y al resto de la población”.

«Pensamos que si sigue esto puede haber problemas socioeconómicos muy grandes y que pueden llevar a la desobediencia civil y eso nos preocupa», señaló.

Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos de Médicos manifestó que otro factor que hará necesario prolongar la cuarentena es el hecho de que “la gente sale a la calle indiscriminadamente, no respetan las normas”.

Además, el dirigente planteó que “los médicos y todo el personal de salud están cada día más expuestos porque las ARL y las IPS no están entregando los elementos de bioseguridad”.