En la noche de este viernes en su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque dio a conocer las últimas medidas anunciadas por su Gobierno para enfrentar el COVID-19 en el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer sus conclusiones tras su participación en el 59 Puesto de Mando Unificado para la atención del virus en Valledupar.

Explicó que el porcentaje de positividad de pruebas ha venido subiendo de manera importante desde 1 en mayo, 2.6 en junio, 18 en julio, 37 en agosto y en esta primera semana de septiembre del 46%. “La positividad en los últimos 14 días se ha mantenido estable y tenemos con afectación importante a Valledupar, Aguachica con incremento en porcentaje de letalidad, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní”, explicó el ministro.

En el departamento hay una ocupación UCI en 50%, sin embargo, destacó Ruiz Gómez, “se ha podido construir una buena capacidad, inicialmente se entregaron 30 unidades, ayer llegaron 50 frente al plan de expansión de llegar a 121. El Gobierno Nacional mantiene el compromiso de aportar para llegar a ese número”.

Durante su programa, el presidente Duque resaltó la inauguración del nuevo Túnel de la Línea y aseguró que «yo no quiero decirles nada distinto a infinitas gracias, porque este es el triunfo de todo un país, el anhelo de todo un país, y este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano». 

Publicidad

Afirmó que ‘este es un día muy especial para nuestro país, pero es muy especial por ustedes, porque esta es la obra más importante que se ha hecho de infraestructura en la historia de nuestro país. Es un proyecto de país, pero además es un proyecto de vida de todos ustedes’.