La Corte Constitucional advirtió que las políticas implementadas por el Gobierno nacional para el control de precios de medicamentos no han sido suficientes.

El pronunciamiento fue hecho al hacer un seguimiento al cumplimiento de las órdenes que ha dado el alto tribunal desde el 2012 para tratar de superar los problemas del sistema de salud.

Aunque la Corte reconoció que se tomaron medidas para impedir el abuso con el precio de los medicamentos, que significaron un ahorro de 4.3 billones de pesos entre el 2014 y el 2018, señala que persisten fallas en el sistema.

Explicó la Sala que no se cuenta con información que permita concluir que las medidas adoptadas han servido para controlar el precio de medicamentos y tecnologías que no están incluidas en el plan de beneficios.

«Aunque la Sala reconoce los avances en relación con la regulación de sobrecostos de los medicamentos, evidencia que en el ámbito de tecnologías PBS no UPC aún no se cuenta con resultados que permitan concluir que se está respetando el precio controlado y de esta forma contribuyendo a mejorar la sostenibilidad financiera del sistema», indicó la decisión.

Publicidad

La Sala también sostuvo que siguen configurándose prácticas irregulares relacionadas con el costo de los medicamentos que han dado lugar a la formación de carteles como el de la hemofilia en los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre, que afectan directamente al sistema de salud y a los usuarios que padecen esta enfermedad.

«Es menester vigilar y verificar que los elevados precios de algunos medicamentos relacionados con enfermedades de alto costo no estén dando lugar a  acciones que atenten contra la salud de la población y que las políticas de control de precios se dirijan a atacar estas prácticas irregulares», sostuvo el auto.

Agregó la decisión que las mejoras no son suficientes para superar el problema de los sobrecostos de los medicamentos y tampoco se puede decir que sean sostenibles en el tiempo.

«Se solicitará al Ministerio de Salud y Protección Social, y a la Comisión que continúen con las políticas de regulación de sobrecostos de los medicamentos y mantengan informada a la Sala Especial de Seguimiento mediante la remisión de reportes trimestrales que permitan comparar en cada periodo los datos registrados», puntualizó la decisión de la Corte.

Nancy Torres Leal