El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia – CIJ, asegurando que “es mejor vivir décadas de tensiones diplomáticas que entregar un milímetro del mar de la Patria”.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Centro Democrático se refirió sobre la nueva sentencia de la Corte de La Haya, en la cual, presentó 14 argumentos.

Podría leer: Corte Internacional de Justicia dice que Colombia violó derechos de Nicaragua

Uribe resaltó que en el fallo no se habla “de incumplimiento de Colombia, asunto de competencia del Consejo de Seguridad de ONU”.

Asimismo indicó que no afecta la zona contigua que une a las islas del Archipiélago, sin embargo, limita la extensión. “No se debe permitir que coincida con la supuesta Zona Económica Exclusiva de Nicaragua”.

Lea más: “Colombia seguirá ejerciendo soberanía en mar de San Andrés” Iván Duque sobre fallo de La Haya

De esta manera, el exjefe de Estado explicó que el fallo no afecta “la libre navegabilidad que Colombia siempre ha respetado, no afecta la obligación colombiana de interdicción contra delitos internacionales” y prohíbe la presencia naval-militar ofensiva, “que nunca la ha efectuado Colombia”.

No obstante, Uribe mencionó las razones para afirmar que la sentencia de 2012 es ilegal: “Desconoció el principio de Equidad aplicado en el Tratado Esguerra-Bárcenas, en el cual Colombia formalizó la entrega a Nicaragua de las islas Maíz, cerca a la Costa de ese país”.

Quizás le interese: “Dejaron que quitaran la tierra a campesinos y también el mar”: Petro sobre litigio con Nicaragua

En el mismo tratado, la definición del Meridiano 82 como línea de límites de San Andrés al Occidente, debió aceptarse como límite integral, esto es, aéreo, marítimo y de plataforma submarina, no existía Convención Del Mar ni tendencia de derecho de costumbre, o consuetudinario, que se pudiera violar”, agregó Uribe.

Igualmente destacó que dicha sentencia del 2012 “es ilegal porque su aplicación desmembraría el Archipiélago Histórico de San Andrés y las demás islas e islotes”.

Lea más: “Lamento que se desconocieran derechos de pesca a habitantes”: Fajardo sobre litigio con Nicaragua

De otra parte, Uribe reiteró que Colombia se retiró oportunamente “de la Corte Internacional pero no del Pacto de Bogotá”. 

No lo hice en 2002 porque ya era tarde, se habría requerido un año antes de cualquier demanda de Nicaragua. Y acepté la posición de anteriores Gobiernos y de la Comisión Asesora de no afectar el Pacto de Bogotá. El tardío retiro se decidió en 2013 y lo considero acertado”, dijo Uribe.

Finalmente, el exmandatario precisó que “es mejor vivir décadas de tensiones diplomáticas que entregar un milímetro del Mar de la Patria”, y recordó la respuesta que presentó en el 2017 a la Cámara por fallo de La Haya sobre San Andrés.