Publicidad
Cargando...
Nacional

Menores de edad, reclutados por bandas criminales en Medellín

Publicidad

Niños y jóvenes de Medellín estarían siendo reclutados por bandas criminales, según cifras de las autoridades que indican, que va en ascenso el número de menores de edad aprehendidos por actos delictivos.

Según cifras del observatorio del delito de la Policía Nacional, 1443 menores entre los 14 y los 17 años de edad, fueron aprehendidos por diferentes delitos, de ellos, 443 tenían 16 años.

Luis Fernando Quijano, analista de conflicto urbano, manifestó que estas cifras indican que “los menores se están vinculando a las actividades del crimen urbano. De las 350 bandas en Medellín, calculamos que el 40% son menores de edad con menos de 17 años e incluso se han detectado niños de 11 años. Si esto no es reclutamiento, ¿entonces qué es?”.

Entretanto, la Fiscalía confirmó que sí existe el reclutamiento urbano en diferentes barrios de la capital antioqueña, muchos de manera forzada y otros son incorporados gradualmente

Raúl González Flechas, director de la Fiscalía seccional Medellín, indicó que lo que han observado “es algunos llamados o seducciones a adolescentes para que se vinculen a combos delincuenciales”. 

“Los seducen con pagos, con ese método de hacerlos creer que son respetados  en su medio y que van a ser los líderes del sector”, agregó González.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también reconoce que los grupos delincuenciales tratan de persuadir a niños y jóvenes para que hagan parte de la ilegalidad, sin embargo confirmó que ya tienen estrategias educativas para contrarrestar el reclutamiento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News