Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Así funcionarán las clases a partir de agosto en todo Colombia

Ad

Entre los protocolos, estará una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa en agosto de este año.

Según el Gobierno nacional, para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que desde casa adelantan niños, jóvenes, docentes, padres de familia y directivos, se aplicarán medidas para todos los niveles del sector de la educación ante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por el Covid-19.

Medidas para Educación Inicial, Preescolar Básica y Media

Frente a los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media, el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio de 2020.

Esta medida aplica para todos los colegios oficiales del país de acuerdo con las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.

Para la implementación de estas medidas a partir de agosto, el Gobierno nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa.

En estas se continuará utilizando los recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio según los respectivos calendarios.

Desde agosto, según los respectivos calendarios, y la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país.

El regreso a partir de agosto será presencial con alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa.

A partir de junio se inicia la fase de alistamiento para que, en agosto, el ministerio de Educación, en coordinación con las autoridades regionales, defina un esquema progresivo de retorno a las modalidades presenciales, las cuales se combinarán con los esquemas de estudio en casa.

Los esquemas de presencialidad se podrán implementar previa valoración del cumplimiento de lineamientos y protocolos por parte de las instituciones educativas, siempre y cuando la evolución de las condiciones sanitarias lo permita conforme con las evaluaciones de las autoridades sanitarias.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para los territorios declarados como ‘municipios No COVID-19’, con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.

Medidas para Educación Superior

Las Instituciones de Educación Superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020.

El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio del Covid-19 y los municipios declarados como No-Covid.

El Gobierno adelantará un trabajo conjunto con las Instituciones de Educación Superior y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitan a los planteles educativos reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología durante el segundo semestre del año.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News