La Defensoría del Pueblo ha hecho presencia en regiones como Chocó, Risaralda, Catatumbo y en las fronteras con Venezuela y Ecuador, zonas donde hacen presencia grupos armados ilegales y disidencia de las Farc.

El defensor del Pueblo, Alfonso Negret sostuvo que respecto a la crisis de migración venezolana “el país no estaba preparado para recibir un millón de venezolanos. Hoy lo que tenemos es una dispersión de 442.000 ciudadanos que se han registrado, más los 370.000 que tienen un permiso y sin contar los que vienen entrando continuamente, de tal modo que ese será uno de los problemas más importantes que tendrá que acoger el nuevo gobierno”.

En cuanto al asesinato de los líderes sociales, Negret indicó que “el Gobierno nacional, derivado del acuerdo, creó una Comisión de Garantías de Seguridad donde nos reunimos y venimos trabajando con el señor fiscal para que él esclarezca de donde vienen las balas asesinas, pero el 75 % de los homicidios se han presentado en zona rural”.

Otro de los acompañamientos de la institución tiene que ver con los desmovilizados de la FARC y las victimas del posconflicto donde se evidencian algunas deficiencias de los compromisos del Estado.

En cuanto al pulso de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el funcionario dijo que “los acuerdos son para cumplirlos y la JEP es un acuerdo que se hizo como Estado y no por algún partido político. Creo que tiene algunas fallas administrativas que han sido detectadas y que debe corregirse pero hay que acompañar este proceso, así como acompañar el acuerdo con el ELN para que salga adelante”.

Finalmente, la Defensoría viene advirtiendo problemas humanitarios en el sistema de salud y hacinamiento en las cárceles del país.

¿Qué es “Primera Hora”?

Publicidad

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí