Por medio de sus redes sociales, Juan Grabois, un dirigente social argentino, denunció que le negaron el ingreso a Colombia, a donde llegó con la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derecho Humanos con el fin de hacer veeduría sobre las manifestaciones que se adelantan en el país.

“Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo!”, publicó Grabois.

 

Le puede interesar: Las concentraciones convocadas para este 26 de mayo en Bogotá

 

 

Minutos más tarde, el argentino siguió trinando sobre lo que estaba sucediendo en el aeropuerto.

“Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un “riesgo para la Seguridad de Estado” (decreto 1727/2020)”.

 

Y agregó: “Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia ¡Fuerza!”.

 

 

Entre los integrantes de la comitiva se encuentra Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años que murió tras un operativo de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en 2017 y otras 17 personas que lograron entrar al país sin problema.

 

 

Por su parte, Migración Colombia se pronunció respecto a la información que viene circulando a través de redes sociales, en la que se informa de la prohibición de entrada al país de la delegación de observación proveniente de Argentina.

Según Migración, se autorizó el ingreso de 19 de los 20 miembros de dicha delegación, ya que uno de los ciudadanos de nacionalidad argentina fue inadmitido, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y el cual faltó al respeto al oficial de Migración y al supervisor a cargo.

 

Vea también: Piden independencia económica para EPM en defensa del patrimonio público

 

“El extranjero quien, de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin que se cumpla la orden de inadmisión”.

 

“Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso, e invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a respetar la normatividad nacional, así como al oficial de Migración”.