En la mañana de este domingo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsecretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay será la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático.

A través de un comunicado, el expresidente confirmó la decisión, en el cual, inició agradeciendo a los precandidatos, sin embargo, aseguró que fue “difícil” la discusión de reafirmar sobre la persona que sería cabeza del Senado.

Lea más: Un militar muerto y dos más resultaron heridos, tras explosivos en Anorí, Antioquia

“Fue una campaña con altura, tesis, organización, franqueza, adelantada especialmente en foros de diversas ciudades (…) Hubo un proceso consensuado, observado por las campañas y transparente. La firma interventora, Tempo, tiene a disposición de los interesados toda la información sobre las encuestas“, se lee en la misiva.

Y agregó: “También escribo esta nota con dificultad por la discusión a la reafirmación sobre la persona cabeza de la lista de aspirantes al Senado. Es ideal que los cuatro precandidatos, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera, llegaren a ser elegidos como senadores”.

Podría leer: “No debí haber nacido”: joven gana demanda al médico responsable de su discapacidad física

Así pues, el expresidente Uribe resaltó que escuchó los argumentos “totalmente respetables”, especialmente de las senadores María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

“He contestado con afecto, respeto y sinceridad. Ambas representan valores superiores requeridos por la patria. Paloma Valencia, con erudición y templanza, ha realizado una tarea de valentía personal y patriótica en la Comisión Primera del Senado“.

Podría leer: Imputan a dos hombres señalados de asesinar a dos perros en Cali y Putumayo

María Fernanda Cabal, con valor civil y agudeza, encarnó el sentimiento de autoridad y defensa de los ciudadanos y de sus bienes durante el paro que confundió la protesta legítima con la violencia, paro que quiso destruir su tierra del Valle del Cauca”, indicó Uribe Vélez.

Asimismo, el exjefe de Estado recordó que en agosto de 2020, en “las dificultades de la pandemia y en las personales” -haciendo referencia al proceso judicial que se llevaba a cabo en su contra-, “acordé con el joven Miguel Uribe Turbay que él asumiría encabezar la lista del Senado de la República”.

Conozca más: “Éxito rotundo” en el tercer día sin IVA: ventas superaron los $11,2 billones

“Lo hice en virtud de una atribución estatutaria, que poco ejerzo, porque prefiero la discusión y búsqueda de consenso en el seno del partido, el tranquilo tratamiento de las contradicciones en la base de la colectividad. Miguel Uribe Turbay también combina la política con el estudio, comparte que las ansiedades de la juventud tienen un camino en los principios que nos inspiran”, resaltó Álvaro Uribe.

Finalmente, el expresidente indicó que ve “con urgencia” dedicar los esfuerzos a “impulsar la candidatura” de Óscar Iván Zuluaga, quien entiende que “esta hora de la patria exige mucha firmeza en la autoridad para derrotar la violencia y el narcotráfico herederos de La Habana, que con el crimen interfieren al Estado de Derecho”.

Podría leer: Joven confiesa haber matado a su esposa embarazada, a su hijastra y a un anciano en Brasil

“Pienso que debo honrar la palabra empeñada con Miguel Uribe Turbay, palabra que le conviene al partido; ayuda en lugar de afectar en la tarea de compañeras como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Además, se puede afianzar la ampliación de la convocatoria (…) Incumplir la palabra crea inseguridad en el colectivo y si algo se necesita en el mar tempestuoso es que ‘el sonido de la trompeta sea cierto y fuerte’“, puntualizó Álvaro Uribe Vélez.

De otra parte, María Fernanda Cabal que aspiraba a esa posición, en los últimos días había manifestado su inconformidad si se elegía a Miguel Uribe Turbay.

Podría leer: Imputan a dos hombres señalados de asesinar a dos perros en Cali y Putumayo

Por qué vamos a premiar a los que vienen de afuera y no a los que han defendido el legado de Uribe (…) yo lamentablemente siento que esto genera una fricción. Pero, todo tiene una consecuencia”, indicó Cabal en su momento.

Por último, María Fernanda Cabal dijo que si no es ella finalmente la cabeza de lista, igual estará en la lista del Senado del Centro Democrático. Señaló que en este caso quisiera tener el número 100, el último, porque según ella, es igual de bueno al primero. O el número 10, que tuvo en la pasada elección.