Publicidad
Nacional

Militares venezolanos violaron soberanía de Colombia y fueron expulsados por la Armada nacional

Publicidad
Militares venezolanos violaron soberanía de Colombia y fueron expulsados por la Armada nacional

A través de un video que circula en redes sociales, militares de Venezuela habrían violado la soberanía nacional luego de subirse a un bote que se encontraba en territorio de Colombia.

Según indicó la Armada Nacional, el hecho ocurrió el 24 de agosto en un paraje rural del municipio de San Felipe en el río de Guainía, punto que marca la frontera de las dos naciones sudamericanas.

Lea más: Biden cree que habrá otro atentado en Kabul “en las próximas 24 a 36 horas”

Los ciudadanos colombianos que fueron víctimas de esta agresión grabaron un video del suceso, con el fin de demostrar los “constantes abusos que cometen las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro” contra la población civil en la frontera.

En el video se aprecia cuando dos militares venezolanos armados con fusiles de asalto AK-103 y en una actitud hostil, intimidan a los ocupantes de la embarcación y la abordan, esgrimiendo unos débiles argumentos legales que, en su concepto, les otorgaba el derecho de inspeccionar la motonave colombiana. 

Mire más: Tras cuatro décadas, un sobre lamido permitió descubrir el autor de dos homicidios

Ante la justificación de los militares, un hombre de nacionalidad venezolana que acompañaba a los colombianos, les cuestionó si no se cansaban de “robar a la gente”.

“Lo que les tiene que dar es pena y vergüenza, ¿ustedes no se cansan de robar a la gente? No tienen ni pena. Yo soy venezolano (…) ¿De dónde viene eso (la mercancía)? De Colombia, entonces ¿tu porqué tienes que revisar un bote que viene de Colombia” le dice uno de los hombres que estaba con el cargamento colombiano.

Conozca además: Un dron de EE.UU. ejecutó a dos miembros del Estado Islámico en Afganistán e hirió a otro

A lo que el militar venezolano justificó que “estas son aguas internacionales” y seguido una mujer le replicó que no entendía esa razón, ya que la “guardia colombiana nunca coge un bote de ustedes”.

“Todo es carga colombiana, viene con sus facturas, el bote está amarrado al lado colombiano y los señores están montados encima del bote colombiano”, reiteró la mujer.

Mire también: Israel bombardea Gaza tras disturbios en protestas en la valla de separación

En ese momento, llegó la Armada de Colombia preguntándoles que qué hacían en el lado territorial de Colombia. “Ustedes como guardia venezolana, ¿qué hacen en territorio colombiano?” a lo que el militar venezolano repite que están “revisando la embarcación”.

“Están en el lado colombiano (…) nosotros respetamos su país, entonces respeten nuestro territorio. Háganme el favor. Ustedes están aquí infringiendo la ley”, precisó la Armada colombiana.

Podría gustarle: Imparables en los Juegos Paralímpicos: deportistas colombianos ganan otras tres medallas

El militar venezolano le señaló que se estaba acercando el teniente que hablara con él, sin embargo la Armada le reiteró que se bajaran del bote y se pasaran a su embarcación. Los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana obedecieron inmediatamente la orden emitida por los militares colombianos. 

Hasta el momento ninguna autoridad civil (Ministerio de Relaciones Exteriores) o militar (Armada Nacional) de Colombia se ha pronunciado sobre este delicado hecho que incrementa las tensiones en el área fronteriza con Venezuela.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News