La Superintendencia Financiera (SFC) sancionó este viernes a Bancolombia con una multa de 500 millones de pesos por cobrarle a sus clientes intereses más altos para los créditos de vivienda a largo plazo.

De acuerdo con la Superfinanciera, Bancolombia habría cometido errores operativos en al menos, 1.079 créditos de vivienda lo que equivaldría al 0,45 % que posee el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la actualidad.

 

Lea también: Cárcel para el hombre que habría disparado contra un policía en San Cristóbal, en Bogotá

 

No obstante, Bancolombia asegura que solucionó el inconveniente, sin embargo la Superfinanciera los multó con ese monto por los hechos ocurridos durante 16 meses entre el 2018 y 2019, cuando cobraban 16,95 % de tasa de interés para viviendas de interés social (VIS) aumentando el 4,41 %, superando el máximo permitido de intereses (12,54 %).

Por los mismos hechos, el superintendente delegado para Conglomerados Financieros de la Superfinanciera dictó un pliego de cargos en mayo de 2020 contra esta entidad financiera. Por su parte, Bancolombia reconoció las fallas y dieron a conocer las acciones para solucionar los inconvenientes.

 

Conozca más: Tras activarse campo minado en Dagua, Ejército señala como responsables al GAO-r ‘Jaime Martínez’

 

“Bancolombia admitió la existencia de errores operativos que conllevaron a un cobro de intereses sin observancia de los límites legales e indicó, como principales situaciones que pudieron haber llevado al presunto cobro en exceso de intereses, las siguientes: (i) Errores manuales al momento de cargar los registros de información al CORE. (ii) En julio de 2017, se hizo un cambio en el CORE que administra la cartera de vivienda, al momento de cargar información a la nueva herramienta, se presentaron errores. (iii). Errores operativos al registrar la nueva tasa de la obligación”, dice el fallo de la Superfinanciera.

El pasado 7 de septiembre se dio la sanción al banco, mientras que el 17 del mismo mes, se ratificó la millonaria multa que deberá pagar la entidad financiera. “El banco evaluará la conveniencia de interponer los recursos contra la anterior decisión”, aseguró Bancolombia.