Publicidad
Nacional

Millonaria recompensa por alias ‘Darío’ de la GAO-r, presunto autor de la masacre en el Cauca

Publicidad
Millonaria recompensa por alias ‘Darío’ de la GAO-r, presunto autor de la masacre en el Cauca

Tras la masacre de las tres personas en Santander de Quilichao, las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa por la captura de alias ‘Darío’ de la GAO-r, presunto autor de los hechos.

Este sábado, tres personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao (Cauca), por lo cual, el ministro de Defensa, Diego Molano viajó al municipio a liderar un consejo de seguridad, junto con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán y la cúpula militar y de policía.

Lea también: Asesinan a tres personas de una misma familia durante una fiesta en Santander de Quilichao, Cauca

Una vez finalizado el consejo, Diego Molano aseguró que de acuerdo con información preliminar, los presuntos responsables del homicidio colectivo serían las disidencias de las Farc GAO-r de la columna móvil Dagoberto Ramos, por lo cual, ofreció una recompensa para dar con la captura del responsable de la masacre.

“No dejaremos que los narcoterroristas de las disidencias de las FARC amedrenten a la comunidad, con hechos como el de hoy en Santander de Quilichao (…) ofrecemos una recompensa de hasta $100 millones por alias ‘Darío’, presunto responsable de este hecho”, sostuvo Molano.

Lea más: Henri deja a su paso inundaciones, miles de hogares sin luz y vuelos cancelados

Asimismo, manifestó que “se han presentado diez homicidios entre colectivos y múltiples” que afectan la tranquilidad de la comunidad, por lo cual, se crearon acciones que permitirán una “intervención inmediata” tanto en los municipios de Santander de Quilichao y Puerto Tejada y en las áreas rurales, como también en los municipios al sur del departamento.

“Lo que más genera este tipo de homicidios es la actividad ilegal de las disidencias de las Farc como lo es la de Dagoberto Ramos y otras estructuras, por lo tanto se desarrollarán patrullajes entre el Ejército y la Policía Nacional; actividades de control territorial a través del plan ‘Horus’ en veredas específicas y acciones concretas de inteligencia y Policía judicial con presencia permanente y focalizada en horas y puntos críticos de comunas, barrios y en veredas más afectadas”, sostuvo Molano.

Conozca más: Una mujer afgana dio a luz en un avión de evacuación de EE. UU.

Con el fin de avanzar en ese esfuerzo conjunto, el jefe de la cartera de la Defensa indicó que se intensficarán las capacidades judiciales del departamento y por ello, la Fiscalía designará un fiscal para el esclarecimiento de estos hechos.

Por otro lado, en materia de fortalecimiento de Policía judicial se acordó que: 45 policías se trasladarán al departamento, de ellos, 15 estarán en Popayán, 10 en Santander de Quilichao, seis en Puerto Tejada y además, 21 hombres de inteligencia estarán en Santander de Quilichao y Puerto Tejada.

Mire más: Alerta máxima en Guaranda, Sucre, por desbordamiento del río Cauca

De igual forma, se acordó el refuerzo de las capacidades de la Policía y del Ejército en el Cauca; en esa medida, el Ministerio de Defensa coordinará con la alcaldesa de Santander de Quilichao y la Policía Nacional la construcción de la estación de Policía para el norte del Cauca.

“La estación de Policía está siendo financiada con los recursos de Fondo Paz, del plan social del Cauca que lidera el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo (…), lo mismo que el fortalecimiento de los proyectos de biovigilancia a través de cámaras que ha presentado la Gobernación y la Alcaldía de Santander de Quilichao a Fonsecop”.

Finalmente, Molano aseguró que se acordó con el Ministerio del Interior y con el resguardo indígena de Canoas, apoyar programas sociales para la comunidad, además de ofrecer becas a ciudadanos que quieran vincularse como patrulleros.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News