La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López anunció que el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios,  FAIA, entregará ayudas económicas a 120.000 pequeños productores que adquieran insumos hasta el próximo 31 de diciembre.

“Activamos este Fondo para que a los pequeños productores se les reembolse el 20% de la compra de sus insumos como fertilizantes simples o compuestos para cultivos y alimentos balanceados para la cría de animales”, explicó la ministra.

Le recomendamos leer: Putin intenta calmar a madres de soldados y les promete victoria en Ucrania

Con esto se busca impulsar la producción nacional de alimentos para abastecer los mercados locales. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en el precio de venta al consumidor ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar.

Los pequeños productores beneficiados pertenecen a cadenas como maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, bananos, tomate, moras, mango, limón, piña, ñame, fríjol, fresas, proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

Le puede interesar: EE. UU. busca reanudar “cuanto antes” el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear

La ministra López precisó que los incentivos económicos aplicarán para compras que se hagan entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre de este año. “Invitamos a los pequeños productores a que se unan a este programa, hay 80 mil millones de pesos para destinarlos a estas cadenas productivas y así contribuir al desarrollo rural”, añadió.

Para acceder al reembolso los potenciales beneficiarios deberán tramitar el certificado de pequeño productor que expiden las Secretaría de Agricultura departamental o municipal, la entidad que cumpla esa función en la zona en la que viven o los gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos.

En la página minagricultura.gov.co habrá una sección permanente para que los interesados consulten los términos y condiciones del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, FAIA, y estén al tanto de la información sobre las etapas del programa. Allí también encontrarán el listado de los establecimientos comerciales en los que pueden adquirir sus insumos.