En esta segunda temporada de lluvias, el Ministerio de Ambiente hace un llamado a los habitantes de las regiones con alto riesgo para que estén alerta a los eventos extremos.

En el comunicado, afirman que, especialmente, las comunidades que se encuentran asentadas en zonas como laderas de montaña y riveras de ríos deben estar alerta por posibles ciclones, tormentas, heladas, entre otros fenómenos.

Le recomendamos leer: Colombia condena “atentado a la democracia” en Perú y llama al diálogo

“Si hay asentamientos en zonas inundables, las personas son más propensas a perder su patrimonio o sus cultivos; de igual manera, si se ubican en zonas inestables, eventos como derrumbes y avenidas torrenciales pueden poner en riesgo sus vidas y las de sus familias“, dijo el Ministerio.

También aseguraron que las condiciones climáticas pueden afectar el sector infraestructura, refiriéndose más que todo a la red vial, que puede presentar deslizamientos o derrumbes que colapsan las carreteras.

Le puede interesar: Defensoría reporta 199 asesinatos de líderes sociales en el país este año

Finalmente, advirtieron a los campesinos, que podrían perder cultivos por granizadas o fuertes lluvias.

El Ministerio resaltó que “una comunidad informada está preparada y sabe cómo reaccionar ante un evento extremo”.

“En la medida en que tanto las comunidades como las autoridades que gestionan el riesgo hagan uso del conocimiento de los fenómenos y de la información disponible sobre su evolución, habrá una mejor respuesta ante las
emergencias que su ocurrencia pueda ocasionar”, afirmó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.