La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció este lunes que el Gobierno busca que el 100 % de la recaudación del impuesto al carbono sea destinado a la restauración de “ecosistemas estratégicos y a salvar la selva amazónica”.

Explicó la alta funcionaria, que esta decisión está contemplada en el marco de la Reforma Tributaria que se está tramitando en el Congreso y será la base para reclamar en la próxima COP27 a los países un fondo internacional de aproximadamente 400 millones de dólares, al que Colombia colaborará precisamente con la recaudación del impuesto al carbono.

Le puede interesar: Revelador testimonio de una colombiana que sobrevivió a tragedia de Halloween en Corea del Sur

Añadió que busca desincentivar las emisiones: “si usted deja de emitir, menos impuestos al carbono paga porque está tasado por tonelada de carbono que los productores y grandes comercializadores de combustibles fósiles hacen en el país”.
“Sin embargo, en Colombia la tasa es muy bajita y lo que hemos visto es que no ha generado la reinversión necesaria”, según la ministra.

Muhamad también confirmó que la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno incluye la conformación de un fondo que “va a permitir una gran flexibilización de acceso de recursos y de ejecución con el proceso de la restauración ecológica de la selva amazónica, pero también de los otros ecosistemas estratégicos del país”.

“Hoy el sector ambiental no tiene un instrumento que le permita hacer eficaz” la implementación de recursos, por lo que este fondo va a propiciar varias cosas, entre ellas que lleguen ingresos de recursos de cooperación internacional del sector privado y del público, además de que estos recursos sean acumulables.