El uso de bolsas plásticas en los principales establecimientos comerciales del país, se redujo en un 53 % a diciembre de 2018 en comparación con la media anual, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Hasta ese mes, se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías objeto de seguimiento, es decir, se dejaron de consumir 575 millones de este tipo de bolsas”, detalló el Ministerio en un comunicado.

La medición la hizo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al tomar como base los 44 principales comercios del país.

En la conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, hizo un llamado a los colombianos para que hagan “un uso responsable” de las bolsas plásticas.

Tras constatar la reducción del uso de bolsas plásticas, Lozano le pidió a los colombianos que continúen “en el proceso de reducción del consumo” de bolsas plásticas, un “elemento que mal gestionado le genera un impacto a nuestros ecosistemas”.

Por eso, explicó que el objetivo del gobierno es el de “reemplazar el 100 % de las bolsas plásticas” en 2020.

Cabe resaltar, que Colombia aprobó una ley que entró en vigor el 1 de julio de 2017 por la cual se impone un impuesto al uso de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos por los establecimientos comerciales. 

En este sentido, el ministro Lozano explicó que el Gobierno ha creado una mesa nacional conformada por el sector público, privado, recicladores y universidades que busca “la gestión y el aprovechamiento” del plástico como parte de “la gran estrategia nacional de economía circular”.