Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Los detalles del plan de seguridad del Gobierno para blindar elecciones

Ad
Los detalles del plan de seguridad del Gobierno para blindar elecciones

El Plan Democracia es la estrategia que el Gobierno Nacional ha planteado para garantizar la seguridad a todos los colombianos para que puedan votar el próximo 19 de junio.

Frente a esto, el ministro de Defensa, Diego Molano explicó detalles de los dispositivos de seguridad que se llevarán a cabo.

Le puede interesar: Capturan a presunto partícipe en el homicidio de un jurado de votación en el Meta

“Se incrementaron 20 mil hombres de la Fuerza Pública, a los 300 mil que ya se habían desplegado, para cumplir que, 220 mil de ellos se enfocaran en la protección de los 12 mil puestos de votación, y así garantizar el proceso logístico de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, afirmó Molano en su intervención.

También afirmó que todos los procesos para las votaciones están debidamente vigilados por la fuerza pública, desde la repartición del material, preparación de los puestos de votación, y recolección del material en los procesos de preconteo, conteo y escrutinio.

A la fecha (17 de junio) están desplegados 320 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Por otra parte, el ministro afirmó que hay 20 mil hombres adicionales, del Ejército, que harán presencia en 50 municipios priorizados, donde puede haber mayor riesgo de presencia de grupos armados.

Le recomendamos leer: Amputan el pie a policía de antiexplosivos que resultó gravemente herido en Suárez, Cauca

“Hemos encontrado en las últimas semanas, que algunas de estas disidencias de las Farc, en el caso de Cauca, o Eln en el sur de Bolívar o Catatumbo, han desarrollado acciones de constreñimiento electoral, las cuales deben ser judicializadas”, manifestó Molano

Por otra parte, el ministro reveló que por información de inteligencia, y denuncias de las comunidades en medio de consejos de seguridad,“hay algunas convocatorias a manifestaciones o acciones violentas en contra de la ley, dependiendo de los resultados electorales”.

Por lo anterior, ya existe una estrategia para evitar estos hechos, con asignación de más pie de fuerza en puntos críticos que pudieran ser afectados por hechos violentos.

“Si es una manifestación pacífica, se acompaña y se protege con la Fuerza Pública, si es un acto en contra de la ley, violento, que tenga afectaciones en bienes públicos, privados, bloqueos, o vandalismo, terrorismo, es necesario que actúe la Fuerza Pública”, finalmente expresó el ministro.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News