Publicidad
Nacional

MinDefensa dice que víctimas del operativo en Putumayo eran disidentes; comunidad afirma que eran civiles

Publicidad
MinDefensa dice que víctimas del operativo en Putumayo eran disidentes; comunidad afirma que eran civiles
Foto: @mindefensa

Una gran polémica surgió a nivel nacional por cuenta del último operativo del Ejército en Putumayo, donde, según afirma el ministro de Defensa, Diego Molano, se dio de baja a 11 aparentes miembros de las disidencias de las FARC, en lo que serían una serie de combates.

Sin embargo, familiares y organizaciones de Derechos Humanos sostienen que en dicho operativo se asesinaron a ciudadanos.

Las pruebas de la comunidad se recopilaron en una serie de testimonios publicados por el portal A la Orilla del Río’donde dan cuenta de la presencia de civiles en el lugar donde el Ejército reportó el combate.

“Después de que llegaron ellos (el Ejército) (…) se hicieron aquí, en la cancha de fútbol. A todos nos pusieron aquí, nos pusieron de espaldas. (Nos dijeron) que no los miráramos, que no nos volteáramos“, dice una testigo del enfrentamiento.

La misma persona dice que no había presencia de grupos guerrilleros en la zona.

“Guerrilleros aquí no (hay). Aquí solamente estaban los muchachos que eran civiles”, añade.

También puedes leer: Menor resultó quemada cuando intervino en una pelea de pareja

Para intentar despejar las dudas, el ministerio de Defensa publicó un vídeo que muestra a sujetos armados días antes del enfrentamiento -que serían los aparentes disidentes de las FARC- y que, supuestamente, estaban en la misma zona donde se llevó el combate.

“Operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados” , escribió Molano en su Twitter.

La Procuraduría le pidió al Ministerio de Defensa todos los documentos que sustentan la planeación del operativo militar.

Por otro lado, el defensor del Pueblo Carlos Camargo se pronunció con respecto al hecho, donde manifiesta que el ente “hace acompañamiento a las comunidades y a las víctimas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News