Publicidad
Nacional

MinDefensa responde a la denuncia de la FLIP sobre falso ciberataque

Publicidad
MinDefensa responde a la denuncia de la FLIP sobre falso ciberataque

El titular de la Defensa, Diego Molano se pronunció ante la denuncia de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) sobre el “falso ciberataque” durante las protestas de este año que vivió el Ministerio.

De acuerdo con Molano, la estrategia de comunicaciones realizada a partir del 6 de mayo del 2021 llamada ‘Colombia es mi verdad’, fue “ampliamente divulgada por medios masivos de comunicación”.

Lea más: Un presunto intento de hurto habría desatado balacera en Usaquén

“La estrategia fue detallada en comunicado publicado en la misma fecha para información y claridad de los medios: https://www.cgfm.mil.co/es/blog/colombia-es-mi-verdad-campana-que-busca-terminar-con-las-noticias-falsas, por lo que señalar que se trató de una estrategia de manipulación carece de veracidad“, indicó el MinDefensa.

Molano resaltó que dicha estrategia tuvo como propósito que “los colombianos conocieran las campañas de desinformación promovidas en redes sociales”.

Mire más: Gobernación decretó la calamidad pública en Cundinamarca a causa de la ola invernal

“Haciendo un llamado al uso responsable de estos medios de información y a desestimular el fomento de actos de violencia a través de noticias falsas, usando casos que habían sido chequeados y detectados como fake news por el proyecto ‘ColombiaCheck'”, precisó el ministro.

De esta manera, el jefe de la cartera de Defensa reiteró que la información ha sido “descontextualizada e incluso manipulada con fines políticos”.

Podría leer: “Colombia está siendo destacada por liderar estrategias para enfrentar la crisis climática”: Duque

“La campaña ‘Colombia es mi verdad’ le permitió al pueblo colombiano, conocer de manera oficial, información sobre las acciones adelantadas por la fuerza pública para restablecer el orden en los lugares en donde se presentaron graves afectaciones a la convivencia y la seguridad”, dijo Molano.

“Así como también identificar noticias falsas, como por ejemplo la información de que el Esmad había incendiado el hotel Luna en Cali o cuando se indicó que la Fuerza Aérea estaba bloqueando las comunicaciones en la misma ciudad”, agregó.

Quizás le interese: Adolescente de 16 años estranguló y quemó a sus hermanos de 2 y 4 años de edad en Brasil

Así pues, Molano indicó que “nunca ha sido tildado de enemigo por parte del Ministerio de Defensa aquel que ejerce su derecho a la libertad de expresión“, o el que denuncia o cuestiona alguna actuación que pueda considerar irregular o contraria a la ley por parte de un miembro de la fuerza pública.

Siempre seremos respetuosos de las autoridades y de los procedimientos judiciales, y seguiremos exigiendo un total apego a la Constitución, a la ley y un actuar ceñido al respeto de los derechos humanos por parte de cualquier miembro de la fuerza pública”, manifestó el titular de la Defensa.

Lea más: Saab, que va a declararse no culpable, asistirá el lunes a una nueva cita judicial

Finalmente, frente al contrato para apoyar a la gestión de comunicaciones sectorial, aún “se viene ejecutando rigurosamente todas sus obligaciones contractuales”.

“Lo indicado en el reporte de la FLIP no corresponde con la verdad. No es cierto que se hayan pagado cientos de millones para llevar a cabo la ‘Campaña Colombia es mi Verdad’, esta fue fruto de un trabajo articulado de las entidades del sector y buscaba principalmente hacer pedagogía sobre los impactos negativos de la desinformación y los bloqueos que afectaron a todo el país”, puntualizó Molano.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News