Tras concluir el consejo de seguridad que se llevó a cabo en Popayán, el ministro de Defensa Guillermo Botero expuso veinte medidas con las que comprometió a la Fuerza Pública para combatir las organizaciones criminales que se encuentran en el Cauca.

Este anuncio fue realizado tras concluir una reunión en la Casa de la Moneda en la que el jefe de la cartera de Defensa escuchó la intervención y preocupaciones en seguridad del gobernador, alrededor de diez alcaldes municipales, autoridades civiles y militares, empresarios y gremios.

Dentro de las medidas se encuentran la llegada de 450 soldados adicionales para la Tercera División del Ejército, entre 300 y 600 uniformados que integrarán un Batallón Contra el Narcotráfico, y un Batallón de Fuerzas Especiales, con aproximadamente 300 personas.

De otra parte, serán enviadas personas especializadas para instruir a los alcaldes en la lucha contra el microtráfico.

“Es un asunto que tenemos que atacar con fundamento en del Decreto 1844 (que reglamenta parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas), que continúa vigente y no ha sido derogado. Seguimos luchando contra el microtráfico porque hay que seguir defendiendo a la juventud”, apuntó el ministro.

Publicidad

“Habrá presencia de algunos grupos de carabineros en ciertos lugares que están claramente focalizados en el departamento, y otros detalles que hacen parte de la reserva sobre la manera de cómo atacaremos a los grupos delincuenciales organizados y a los GAO-r, ‘Pelusos’ y algunas facciones del Eln”, concluyó el ministro Botero.