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Mineducación califica como positivos los resultados de pruebas Saber

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Mineducación califica como positivos los resultados de pruebas Saber

Luego de ser publicados los resultados de las pruebas Saber que se practicaron a estudiantes de todo el país de los grados tercero, quinto y noveno, el Ministerio de Educación calificó como positivos las cifras entregadas.

Según el Ministerio, en tercer grado, tanto en lenguaje como en matemáticas, se evidenció el mayor crecimiento con 11 y 12 puntos, respectivamente. Mientras en 2012, el puntaje promedio en lenguaje fue de 298, en 2017 llegó a 310. En matemáticas, pasó de 297 a 308. En grado quinto, lenguaje subió 9 puntos (pasó de 302 a 311) y matemáticas 4 (pasó de 294 a 298). En grado noveno, también se registra un aumento con relación a la línea base, con 7 puntos adicionales en lenguaje (de 307 a 314) y 4 en matemáticas (de 302 a 306). 

Sin embargo, las gráficas de datos del Ministerio muestran que, en el caso de matemáticas en el nivel de desempeño avanzado, entre el 2012 y el 2017, solo se ha mejorado un punto.

Las pruebas agrupan a los estudiantes por niveles de desempeño: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado. 

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que la educación trasciende del aula de clase y debe ser una responsabilidad no solo de los profesores o del Gobierno sino también de los padres de familia.

“Estos resultados deben comprometernos a todos para que los estudiantes, cada vez, logren un mejor desempeño que los impulse a hacer realidad sus sueños”, indicó la titular de la cartera de Educación.

Por otra parte, la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, aseguró que con la entrega de resultados ‘niño a niño’ en las pruebas saber, la entidad culmina el ciclo de reportes que proveen información personalizada, y que abarcan la evaluación de competencias en todo el ciclo educativo.

El Ministerio indicó que los colegios oficiales fueron los que más aportaron al mejoramiento de los resultados de las pruebas. En 69 de las 95 Entidades Territoriales, las instituciones educativas públicas fueron las que más aumentaron el puntaje en matemáticas de grado tercero, entre 2012 y 2017. Asimismo, en 70 de las 95 Entidades Territoriales, fueron las que obtuvieron un mejor desempeño en lenguaje de noveno. 

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