En la COP 27, que se desarrolla en Egipto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, junto con el presidente del BEI, Werner Hoyer, firmaron el acuerdo para el respaldo financiero de la transición energética en Colombia.

Este acuerdo acelerará la transición energética que se busca en Colombia, dando prioridad a fuentes de energía renovables, incluyendo la energía solar, la eólica, el hidrógeno verde y la geotérmica y otras tecnologías ecológicas.

Le recomendamos leer:  Anuncian fecha del primer vuelo de Colombia a Venezuela desde el cierre de la frontera

“La declaración conjunta plasma la intención de promover un proceso de generación de energía más democrático, colaborando con nuevos proveedores de energía y garantizando una participación integradora y activa de las comunidades locales en el proceso de transición”, dice el comunicado.

Los firmantes de este acuerdo señalaron que es importante apoyar la promoción de las energías limpias en Colombia, ya que representa una acción importante para el cambio climático.

Le puede interesar: Petro califica como ‘fracaso’ las conferencias del cambio climático en la COP27

Werner Hoyer, presidente del BEI, aseguró que el Banco se complace en tener un papel clave en este proceso del país, pues ya llevan más de 15 años siendo un apoyo internacional financiero para Colombia.

“El Banco Europeo de Inversiones está totalmente comprometido a apoyar la acción climática global a través de tecnologías y soluciones innovadoras como el hidrógeno verde. El acuerdo anunciado hoy en la COP 27 sienta las bases para una mayor asociación entre la UE y el gobierno de Colombia para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos y una transición energética justa y equitativa”, afirmó el Presidente del BEI.

Por su parte, la ministra de Minas, reafirmó la importancia del apoyo internacional que brinda el Banco y lo que significa el respaldo y la transición energética para el proyecto de ‘Paz Total’ del Gobierno.

“(…) La comunidad internacional ha sido fundamental en la búsqueda de la Paz Total en nuestro país, también lo será para impulsar las comunidades energéticas y la economía productiva en la transición energética. Necesitamos tecnología, conocimiento y financiamiento para desarrollar y desplegar energía verde a partir de hidrógeno, geotérmica, solar y eólica”, enfatizó la Ministra.