Después de 25 días de bloqueo en la vía Panamericana, dirigentes de la minga indígena y campesina indicaron que sus comunidades se encuentran analizando la posibilidad de abrir ese corredor vial durante 36 horas dependiendo de los diálogos de esta tarde en Mondomo.

En una rueda de prensa, dirigentes de las comunidades indígenas indicaron que estudian la posibilidad de abrir un corredor humanitario dependiendo de las razones del Gobierno nacional en las próximas horas.

»Estamos caminando la palabra y de parte de nuestras comunidades y de los campesinos hay una buena disposición para permitir el paso de alimentos, combustible y medicamentos durante 36 horas»: fueron las palabras que hoy abren una luz de esperanza a 25 días de bloqueo.

‘’Los mingueros también están analizando en términos colectivos lo que sería el paso humanitario. O sea que ya va evolucionando el ejercicio de la flexibilidad y entonces, en ese sentido, podemos dar un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía payanesa’’, indicó Giovany Yule, dimanizador del CRIC.

Por su parte, algunos empresarios de Popayán realizaron una marcha en donde piden el fin de los bloqueos e insisten que el presidente Duque no debe llegar a El Pital mientras existan taponamientos.

‘’Las pérdidas económicas no tienen un color político, las pérdidas económicas que está sufriendo el Cauca, Nariño y el sur occidente no tienen un estrato’’, aseguró Samuel Guzmán Ayerbe, habitante de Popayán.

Publicidad

La Policía Metropolitana indicó que en un consejo de seguridad, celebrado ayer, se dispuso un plan que permita blindar a la ciudad de nuevos disturbios en cercanías al CRIC.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz Pinzón, afirmó: ‘’en este consejo de seguridad se adoptaron algunas medidas preventivas para lograr contener cualquier situación de alteración del orden público. Tenemos un dispositivo policial y militar aquí en Popayán para blindar la seguridad de la ciudad’’.

En Popayán se sintió un gran alivio por la llegada de 10 carrotanques cargados de combustible que permiten retomar la movilidad en la capital caucana en actividades comerciales y labórales.

En el centro de la ciudad continúan las marchas de manifestantes en contra de los bloqueos y se acercan peligrosamente a la sede del CRIC en el centro de la ciudad que continúa custodiada por la Policía Nacional.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1