Sobre las 9 de la mañana se reportó el arribo de la Minga indígena a la ciudad de Cali. Cerca de 5.000 personas procedentes de resguardos étnicos se movilizarán por las calles de la ‘sucursal’ durante la jornada.

Según información del Consejo Regional del Cauca (CRIC), son 139 autoridades indígenas de 11 pueblos que se unieron en una sola voz para la violencia que azota a sus territorios.

La Minga ha venido denunciado que el municipio de Argelia, Cauca atraviesa por un delicado panorama de violencia perpetrado por grupos armados y al margen de la ley. El CRIC menciona que un total de 96 comuneros han sido asesinados este año en Colombia.

“En lo corrido de los últimos dos meses son 86 asesinatos sistematicos jóvenes y reclutamiento de menores para la guerra, estamos siendo víctimas de estigmatizacion, homicidios, feminicidios” declaró Alcizar Majín Tintanago, consejero mayor del CRIC.

También puedes leer: ONU revela que desplazamiento en Colombia aumentó un 198 % en 2021

La Minga arribó en vehículos particulares y chivas desde Jamundí, donde pasaron la noche luego de recorrer por cuatro horas la Vía Panamericana desde Popayán. Hoy en la capital del Valle exponen varias solicitudes al estado colombiano en búsqueda de paz y tranquilidad para sus comunidades.

“Estamos proponiendo unos diálogos humanitarios que nos permita establecer mínimamente unas condiciones para que esa guerra que hay en nuestros territorios se acabe. Y exigimos al Derecho Internacional Humanitario que se salvaguarde la vida como un derecho sagrado de la persistencia de los pueblos” declaró Giovanny Jule, dinamizador político del CRIC.

La marcha estuvo acompañada por 2600 policías, agentes de movilidad y 350 ‘cascos azules‘ de la Secretaría de Paz de Cali. Esto con el fin garantizar su desarrollo con normalidad.