Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Minga Indígena salió de Cali y se dirige hacia Bogotá

Ad

En chivas y buses comenzó el recorrido desde Cali de la minga indígena, con aproximadamente 1.000 participantes, los cuales se dirigen a Bogotá.

Esto luego de esperar al presidente Iván Duque, por tres días e intentos fallidos de diálogos con una comisión del Gobierno.

Vea también: Inicia plan piloto de clases presenciales en varios colegios públicos de Bogotá

“Pese a nuestra voluntad de diálogo no vimos voluntad, insistimos en la necesidad para que el presidente viniera, lamentablemente no se dio, hemos tenido señalamientos e incumplimientos con las personas movilizadas”, afirmó Cristian Delgado, vocero de derechos humanos de la minga.

Por otro lado, realizarán paradas en Armenia, Ibagué, Fusagasugá, Soacha. Finalmente el domingo o lunes arribarán a Bogotá, donde esperan ser escuchados por el presidente.

“El tema de las garantías que ha hecho este Gobierno por proteger la vida de los indígenas campesinos y sociedad civil, el territorio está en riesgo, no solo el narcotráfico que dice el Gobierno sino también las políticas transnacionales”, aseguró Aida Quicué, vocera de la minga y consejera ONIC.

La minga está conformada por indígenas del Valle del Cauca, Putumayo, Caldas y Cauca, también los acompañan organizaciones campesinas, sociales y académicas.

Conozca más: Papa Francisco pide unirse al Pacto Educativo Global y «dar vuelta» al modelo de desarrollo

“Nos señalan, dicen que somos riesgosos, que somos peligrosos, qué más riesgo tiene el país si no es la hambruna y cómo han manejado esta crisis”, afirmó Cesar Díaz, vocero del Proceso Regional Macizo Colombiano.

Son cerca de diez mil personas dentro de la minga indígena las que se movilizan de Cali a Bogotá, y entre las peticiones que hacen también está el reclamo para una mayor participación en la democracia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News