Publicidad
Nacional

Ministerio de Educación descubrió que universidad vendía títulos de abogado a ‘paras’

Hace diez años Noticias Uno denunció a una universidad de garaje estaba conminando a sus estudiantes de derecho a ir a la manifestación del presidente candidato Álvaro Uribe, so pena de rajarse en ética.Esta semana el Ministerio de Educación tomó acciones al respecto.

Publicidad
Ministerio de Educación descubrió que universidad vendía títulos de abogado a ‘paras’

El Ministerio de Educación denunció que la Corporación Universitaria IDEAS carecía del permiso para ofrecer la carrera de Derecho fuera de su sede y mucho menos en prisiones del país.

El gobierno le pidió al Consejo Superior de la Judicatura suspender la entrega de las tarjetas profesionales de los 22 egresados de esa institución que pagaron cerca de 26 millones de pesos por ocho semestres.

El periódico El Tiempo reveló que once de los estudiantes son ex paramilitares, entre quienes están, Edward Cobos, alias ‘Diego Vecino’, y Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, quienes obtuvieron el presunto título de “abogado”.

La Corporación Universitaria de Colombia IDEAS fue fundada por el ex congresista Jairo de Jesús Tapias Ospina de Cambio Radical, quien es abogado de su propia institución educativa, según él mismo dice.

Tapias Ospina es hermano de alias ‘Techo’, un narcotraficante paisa, cuya amistad con José Obdulio Gaviria es pública, que se hizo popular por la conversación que tuvo con alias ‘Job’, cuando éste visitó la Casa de Nariño para el montaje del DAS contra la Corte Suprema.

Hace diez años, ante la queja de los estudiantes, Noticias Uno publicó que la Corporación IDEAS estaba obligando a sus alumnos a asistir al cierre de campaña de reelección del entonces presidente candidato Álvaro Uribe. Los estudiantes que no aceptaran perdían la materia “ética” de la facultad de Derecho.

El 21 de mayo de 2006, Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno fue a grabar el hecho noticioso. Cuando el reportero llegó, había busetas frente al garaje. Quien estaba esperando al periodista era el rector Jairo Tapias Ospina.

El rector y sus profesores se unieron para agredir física y verbalmente a Ignacio Gómez.

(Decano de Derecho) “Usted como prensa… lo que tiene es cara de guerrillero”.
(Jairo Tapias Ospina) “Malévolo, dañino, perjudicador del país, enemigo de las instituciones y enemigo del presidente Uribe”.
(Ignacio Gómez) “Yo no soy enemigo del presidente Uribe, lo que pasa es que yo no tengo ningún amigo narcotraficante”.

Quien hoy es el subdirector de Noticias Uno explicó a quién se refería en su afirmación. “Yo no dije eso, sólo recordé el caso del senador Carlos Náder, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, a quien el presidente Uribe define como un tipo simpático”.

Nada pasó hace una década con la Corporación IDEAS. Paradójicamente hoy cuando se denuncia al rector por tráfico de títulos también se recuerda que es hermano de un narcotraficante condenado en Estados Unidos en 2009.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News