Publicidad
Nacional

Ministra de Minas abandona una rueda de prensa por “pregunta incómoda”; luego explicó porqué lo hizo

Publicidad
Ministra de Minas abandona una rueda de prensa por “pregunta incómoda”; luego explicó porqué lo hizo

La intervención de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez en el Congreso Nacional Minero terminó en polémica.

La jefe de Cartera decidió interrumpir abruptamente una rueda de prensa luego de un altercado que tuvo con dos periodistas acreditados para el evento.

Durante el foro realizado en Cartagena, Vélez estaba acompañada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. En la escena del conflicto, uno de los comunicadores le hizo un cuestionamiento a Vélez enfocado en las estrategias para combatir la minería ilegal, a lo que Vélez contestó.

“Son como 50 preguntas en una (…); contesta la ministra de Minas, a lo que el periodista le replica: “Son dos preguntas, son dos preguntas”, se escucha.

Luego, otra periodista interfiere en la conversación molesta porque, al parecer, ella había realizado una pregunta previa alusiva al concepto del “decrecimiento económico” de otros países que requieren de los minerales que hoy exporte Colombia, y cuya pregunta presuntamente “esquivó”.

“Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder, pidió Vélez; “Pero es que yo hice la pregunta antes que él”, argumenta la periodista, refiriéndose al otro colega.

Al darse cuenta del inconveniente entre los dos periodistas, Irene Vélez decidió finalizar la ronda de preguntas: “Esto se acaba aquí”, dijo Vélez, cuya afirmación no demoró en causar una gran molestia por parte del staff de periodistas.

También puedes leer: Encapuchados quemaron una motocicleta cerca la Universidad de Antioquia

Las excusas de Vélez

Luego del altercado, la ministra Vélez argumentó ante los micrófonos de Noticentro 1 CM& las razones que la llevaron a suspender la rueda de prensa en el Congreso Nacional Minero.

“Bueno, lo primero que quisiera comenzar diciendo es excusándome con sus compañeros y compañeras periodistas del Caribe colombiano (…). En medio de la rueda de prensa fue un poco desordenada y todos hablaron a la vez, yo tenía un compromiso con la Embajada de Suecia y después tenía que volar a Cali y salí apresuradamente, pero pues me disculpo con los medios realmente; pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en el camino”, explicó la ministra.

Al cambiar el tema, Vélez también expuso de forma concreta en que consiste el concepto de “decrecimiento del modelo económico”, que fue fuente de una extensa polémica tanto en la opinión pública y la presunta temática de la pregunta que “evadió”.

“Es un concepto que habla más de las relaciones entre los lugares que son intensivos en consumo y los lugares que son intensivos en extracción de los bienes y servicios que proveen ese consumo. Es decir, en Colombia no tenemos hacia donde decrecer; por el contrario, lo que tenemos que hacer es cerrar las brechas sociales y económicas. Decrecer se habla en aquellas economías que están desarrolladas y que siguen en una curva de crecimiento económico alto que se hace necesariamente a expensas de otros países y otras geografías desde donde se extrae la riqueza“, puntualiza Vélez.

La defensa de Petro

El presidente Gustavo Petro defendió a Irene Vélez tras mencionar el concepto, argumentando que, cuando hizo su especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica, aprendió en que consiste la llamada “Teoría del decrecimiento”, del economista francés Serge Latouche.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News