En la mañana de este sábado, el ministro de Defensa, Diego Molano, se dirigió al municipio de Arauquita en el departamento de Arauca, para evaluar la situación de crisis humanitaria que vive el municipio tras los enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las Farc.

Estos enfrentamientos se han producido en el estado de Apure, en Venezuela, provocando el desplazamiento de más de cinco mil venezolanos y colombianos al municipio de Arauquita.

Dada la situación humanitaria, se realizó una reunión este sábado en el municipio, en la cual, estuvo presente el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres Vargas, el ministro de Defensa, la Cancillería de Colombia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

Podría interesarle: A la cárcel presunto responsable del feminicidio ocurrido en Roldanillo, Valle del Cauca

 

“Hicimos visita especial a los albergues que están siendo en este momento ocupados por los 5.860 venezolanos y colombianos”, indicó Molano.

De igual forma, ratificó algunos propósitos liderados desde el orden nacional, como el compromiso del presidente Iván Duque y el apoyo humanitario para que la comunidad afectada pueda retornar a sus viviendas de forma segura.

 

Por su parte, el alcalde de Arauquita, Etelivar, pidió el apoyo del gobierno para contener la crisis humanitaria y que “se creen las condiciones de seguridad necesaria para el retorno de esta población venezolana” sostuvo Etelivar.

 

Asimismo, solicitó la asistencia de las necesidades de la “población nueva que llega y la población nativa del municipio”.

 

“Ratificamos nuestro agradecimiento (…) para darle respuesta oportuna y eficiente a esta situación de crisis que estamos viviendo”, añadió el alcalde.

“A la comunidad internacional se le envía un mensaje para continuar con la misma cooperación y también para que hagamos el esfuerzo necesario para que en Venezuela, en este sector del estado de Apure, se creen las condiciones de seguridad necesarias para el retorno de esta población venezolana que ha llegado a nuestro municipio (…) por temas de seguridad en la frontera”.

El ministro de Defensa indicó que “las fuerzas militares y policiales protegerán la soberanía de Colombia y se ha desplegado un equipo importante de una unidad adicional de Infantería de Marina con 90 hombres y dos pelotones del ejército”.

 

Lea también: Capturan a fiscal especializado e investigador del CTI de Santander que habrían exigido dinero para interceder en procesos

 

La situación en el estado de Apure se ha presentado por las acciones militares de Venezuela que buscan debilitar a las disidencias de las Farc que comandan Gentil Duarte.

El coronel John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (ACORE) de las Fuerzas Militares, indicó que la motivación de los militares venezolanos se basa en “un discurso montado sobre una supuesta intención de Colombia de invadir a Venezuela”.

También manifestó que mientras las tropas del régimen participan en el enfrentamiento entre dos grupos de las Farc, el ELN sigue creciendo en Colombia y en Venezuela.