Avanza en el Congreso de la República el estudio de un proyecto de ley presentado recientemente por el ministro de Defensa, Diego Molano (acompañado de seis partidos políticos) para mejorar a la Policía Nacional.

“Una Policía Nacional más visible en las calles, que atienda los requerimientos de los ciudadanos rápida y efectivamente, que sea mejor, con uniformados capacitados plenamente en derechos humanos y certificados en el uso legítimo de la fuerza”, son algunos de los objetivos del proyecto.

El Ministro de Defensa, al explicar los alcances del proyecto, ha señalado que la transformación de la Policía incluye reforzar la seguridad en las calles.

 

Le puede interesar: Funcionario del CTI asesinado en Cali había disparado contra un grupo de manifestantes

 

“Un proyecto de Ley que busca que todos los policías de Colombia sean certificados en procedimientos policiales, que todos los policías de Colombia sean certificados y capacitados en el uso de la fuerza, que todos los policías sean certificados por supuesto en derechos humanos”, explicó el ministro Molano.

Adicional a esta reforma, se presentará un proyecto de Ley de régimen disciplinario “más estricto, más expedito porque queremos que los procedimientos le permitan a Colombia tener más respuestas y más rápidas, que incluyan temas como el del enfoque de género, donde los derechos humanos en la estructura de la Policía sean transversales”, según ha informado el Ministro.

 

Vea también: Sacerdotes salieron a marchar, afirman ser la primera línea ecuménica del país

 

ABC de la reforma

¿Cuáles serán los cambios?

Habrá nuevas reglas en la carrera policial, más y mayores condiciones para servir y proteger.

¿Cómo se daría esa modernización del sistema educativo policial?

Se crea la Dirección de Educación Policial, se implementan nuevos programas profesionales de profesionalización policial y se adoptan mecanismos que faciliten la participación de la sociedad civil y organizada.

¿A qué se refiere con rediseño organizacional de la Policía Nacional?

Se refiere a la promoción, supervisión y vigilancia de los derechos humanos en la Policía Nacional, a un rediseño de la estructura organizacional y de funcionamiento.

¿En qué consiste el nuevo estatuto disciplinario?

Consiste en garantizar una mayor celeridad y capacidad investigativa en los procesos disciplinarios, en adoptar un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias.

 

Conozca más: (Video) Un grupo de manifestantes se apoderó de un bus del SITP