Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Ministro de Salud lideró el primer PMU nacional por vacunación contra el COVID-19

Ad
MinSalud vacunas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz lideró desde Cartagena el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) alrededor del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con todos los actores del sistema y secretarios de salud municipales y departamentales.

El ministro, acompañado de los viceministros y varios directores del Ministerio, resaltó la importancia que se apliquen los lineamientos técnicos para llevar a cabo la vacunación, que se presentaron durante la jornada, de manera que se cumpla con éxito con la materialización del Plan en las entidades territoriales.

“Es muy importante que se apliquen los lineamientos para superar el mayor reto de salud pública que ha tenido el país en las últimas décadas (…) el reto grande del año pasado fue en contención y mitigación, pero con la vacunación son tres desafíos para que logremos vacunar masivamente, vacunar bien y vacunar rápido”, afirmó el ministro.

Vea también: Disminuyen los contagios por COVID-19 en Colombia: 7.248 nuevos positivos

Lo que vamos a hacer es una coordinación simétrica, tal cual está definido en la ruta de vacunación. Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que la coordinación es un aspecto fundamental en este proceso.

Por otra parte, el Ministerio de Salud genera las Bases de Datos Maestras, para entregarlas a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las entidades territoriales, de manera que concilien sus bases de datos y se logre la caracterización del 100 % de la población.

Asimismo, otro gran ejercicio que se tiene que identificar es toda la red de IPS que se implementarán en el territorio y garantizar que cubra todo el territorio de manera homogénea y cerca del hogar del ciudadano.

Durante el PMU, el ministro de Salud aseguró que las entidades territoriales deben estar garantizando el cargue de la información del personal en talento humano de primera línea, que será el primer grupo poblacional, junto a los adultos mayores de 80 años, que recibirá la vacuna desde el próximo 20 de febrero.

Le puede interesar: Jugadoras de la Selección Colombia exigen garantías para la Liga Femenina

En este punto, el viceministro de Salud aseguró que para la población de 80 años o más, en esta primera fase, podrán consultar el portal Mi Vacuna, de manera que pueda identificar cuándo y dónde recibirá la vacuna.

Si no está en la lista, deberá postularse, tarea que podrá realizar a través de su EPS o, en caso de no contar con aseguramiento, lo podrá hacer a través de la secretaría de Salud municipal.

Durante el PMU también quedó claro que junto a la Superintendencia Nacional de Salud se revisará el cumplimiento de las metas, de manera que todos los actores cumplan con su rol.

“Los que no hagan la tarea quedarán expuestas y tendremos direccionamiento para acciones legales ante quienes no estén actuando a término”, manifestó el ministro.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News