Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

MinSalud pide aclaración ante fallo de pruebas PCR a viajeros

Ad
Minsalud

En la noche de este miércoles el presidente Iván Duque en su programa ‘Prevención y Acción’ explicó las últimas medidas anunciadas por su Gobierno para enfrentar el COVID-19 en el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre el fallo de una tutela en contra del gobierno, en el que les obliga a pedir la prueba PCR a los viajeros que lleguen al país.

El funcionario señaló que enviaron una serie de preguntas para tener plena certeza, pues “el fallo adolece de ciertas claridades”.

“Tenemos básicamente cinco grandes dudas que planteamos al juez:

  1. ¿Qué tipo de prueba PCR deberíamos aplicar o aceptar de parte de los viajeros?
  2. ¿Cuánto dura la medida y cuál es su fundamento epidemiológico?
  3. ¿Cuál es el alcance de la tutela?.
  4. ¿En que lapso debe cumplirse la tutela? Dice que es de manera inmediata pero es imposible. Nos preocupa la fase de la epidemia en la que se toma este tipo de decisión.
  5. ¿Quién me verifica que un viajero me presenta una prueba verdadera o falsa?. Son decisiones que no se pueden tomar al azar”.

Según estableció el ministro Ruiz, “la posición del Gobierno Nacional ante el manejo del COVID-19 es el enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad sanitaria”.

Además, afirmó que “las argumentaciones que se le dieron al juez son absolutamente científicas y todas conceptuaron a favor de eliminar la prueba del PCR”, por lo que no se exigirá la prueba, por ahora, a los viajeros hasta que se le resuelvan las dudas al Gobierno frente al fallo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News