Publicidad
Nacional

MinJustica y EE. UU. con los ojos sobre el INPEC: se suscribe acuerdo para luchar contra la corrupción en ‘La Picota’

Publicidad
MinJustica y EE. UU. con los ojos sobre el INPEC: se suscribe acuerdo para luchar contra la corrupción en ‘La Picota’
twitter:@MinjusticiaCo

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, junto con Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, suscribieron un acuerdo de colaboración.

Dicho acuerdo servirá para la investigación y prevención de casos de corrupción de servidores del INPEC que laboran en el pabellón de alta seguridad de ‘La Picota’.

Le puede interesar: Desde Urabá la Procuraduría realizará seguimiento de grave situación de migrantes hacia el Darién

La INL entregará casi 3.5 millones de dólares para implementar la iniciativa; lo que el ministro afirmó, es una gran ayuda operativa, que logrará mejorar el objetivo del centro penitenciario.

Por su parte, Harris explicó cuál será la ayuda que se brindará a partir de dicho acuerdo.

“Proporcionaremos asistencia técnica y entrenamientos para la prevención, investigación y eliminación de la corrupción del pabellón, lo cual se implementará con donaciones de bienes y equipos, tecnología y herramientas que se necesiten para apoyar tales esfuerzos”, precisó Harris.

La Carta de Implementación del Proyecto (PIL por sus siglas en inglés) establece que el INPEC y la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) deberán implementar acciones para prevenir casos de corrupción.

Por su parte, el Ministerio de Justicia deberá designar un grupo de trabajo que haga seguimiento a la ejecución del proyecto.

Le recomendamos leer: Avanza la propuesta de reforma a la Policía: ¿De qué se tratan los proyectos radicados?

El acuerdo aborda las causas fundamentales de la corrupción relacionada con el crimen organizado y demás delitos cometidos desde el interior de ‘La Picota’.

Finalmente, el director de la INL, recordó que la corrupción pública es aún más grave porque en ella participan aquellos que tienen un deber frente a los ciudadanos.

“Los criminales nunca descansan, ellos atentan contra la seguridad a diario, se transforman y buscan estrategias para cumplir a toda costa con sus fechorías”, insistió Harris tras anunciar la participación de aliados estratégicos para demoler los hilos de la delincuencia en el pabellón de extraditables de ‘La Picota’.

También suscribieron el acuerdo los directores del INPEC, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC-, Andrés Díaz Hernández.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News