Publicidad
Nacional

MinJusticia anuncia proyecto para despenalizar fenómenos como el narcomenudeo

Publicidad
MinJusticia anuncia proyecto para despenalizar fenómenos como el narcomenudeo

Durante un foro anticorrupción en la Universidad Externado, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, anunció que próximamente presentará un proyecto para descriminalizar algunos delitos y lograr la excarcelación de, por ejemplo, de quienes están detenidos por microtráfico o narcomenudeo, a quienes consideró como “víctimas”.

“Cuando esté listo el proyecto de descriminalización o despenalización de algunas conductas esas personas van a salir reintegradas a la sociedad, a ejercer sus derechos, a trabajar y a abandonar ese mundo de corrupción del que seguramente fueron artífices, pero también fueron víctimas. Porque quienes están en la cárcel es cierto que han cometido actos de corrupción pero también han sido víctimas de ese mundo corrupto”; expresó Osuna.

Mire más: Denuncian robo masivo en el cerro de Monserrate

“La persona que la atrapan con pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar claro que actúa en contra de la ley pero está siendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima. Algunos me dirán ¿entonces este gobierno va a soltar presos?”, agregó.

El ministro también aseguró que el gobierno de Gustavo Petro no construirá nuevas cárceles para combatir el hacinamiento intramural.

“Este gobierno no quiere gastar un sólo peso en construcción de nuevas cárceles, no es prioritario construir nuevas cárceles. Queremos sí, disminuir el hacinamiento y tenemos que pensar en alguna forma para disminuir el número de personas en las cárceles”, agregó.

Lea más: Arrestaron a una profesora por esconder en su casa a un adolescente que estaba desaparecido

“Que aprendan un oficio, aprendan un arte, consigan un empleo. Una persona que se pueda rehabilitar. El Estado colombiano gasta 2 millones y medio de pesos al mes para cada privado de la libertad, con ese dinero podemos hacer algo más”, puntualizó el ministro.

Osuna también anunció que se concentrará en impulsar la creación de nuevos cargos de jueces. “Aumentar el número de jueces, tenemos alrededor de 5 mil jueces, las cifras internacionales nos dicen que deberíamos tener 4 veces ese número. no vamos a cuadruplicar el número de jueces en cuatro años”, remató.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News