Publicidad
Nacional

MinJusticia firma acta protocolaria de préstamo con el BID para poner en marcha transformación digital

Publicidad
Ministro Justicia firma préstamo BID

En desarrollo de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021, el Gobierno firmó este miércoles con este organismo de la banca multilateral el acta protocolaria de un crédito externo por 500 millones de dólares.

Dicho préstamo empezará a ejecutarse en julio de 2021 y permitirá poner en marcha la transformación digital de la justicia, buscando más eficiencia en el desempeño de la Rama Judicial.

Como representantes del Gobierno firmaron el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; los presidentes de las altas cortes; y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Durante su participación en el conversatorio ‘Modernización de la Justicia: Retos para una mayor eficiencia y cobertura’ (que hace parte de la agenda del máximo evento que cada año organiza el BID) el ministro Ruiz manifestó que cuando se habla de modernización, las ventajas pueden surgir de las dificultades.

‘’La pandemia nos ha demostrado que podemos avanzar en el proceso de modernización de la justicia. Da tristeza ver que pasen años sin que la gente pueda contar con una justicia pronta y oportuna, y es por ello que queremos que todos los colombianos puedan presentar vía electrónica una solicitud, una demanda, un poder. Los invito a que empecemos a hacerlo. Será una ventaja para todos’’, afirmó el alto funcionario.

En el conversatorio, el jefe de la cartera de Justicia se refirió a lo que se requiere para lograr la sostenibilidad de un proyecto de tal magnitud.

‘’Está claro que se necesita la destinación de recursos de inversión y funcionamiento por parte del Estado para el cumplimiento de cada una de las fases, pero también, la cooperación internacional en cuanto a consecución de recursos”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Al expresar que en una adecuada y eficiente articulación entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial y los organismos de control está la clave del éxito para este tipo de proyectos, el ministro Ruiz recordó que la cartera que preside está haciendo su aporte al proceso de modernización de la justicia.

‘’En el Ministerio actualizamos constantemente dos plataformas: LegalApp, herramienta que permite una consulta rápida y fácil para que los ciudadanos conozcan cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia; y Suin-Juriscol, que permite consultar la normatividad actualizada del Estado colombiano y las sentencias de las altas cortes’’, concluyó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News