Desde un encuentro organizado por la Corte Constitucional en Villa de Leyva, Boyacá, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que presentará una iniciativa para que no se penalice más la protesta social.

“Una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social. Eso es algo que nos ha preocupado mucho. Es cierto que a veces la criminalización de la protesta viene porque un juez o un fiscal interpreta la conducta de quienes protestaron. Pero el asunto se ha tornado tan grave y tan contrario a compromisos internacionales de Colombia que debemos hacer una modificación legislativa para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social, declaró Osuna.

Osuna también anunció ciertos delitos que incorporará en un proyecto de ley para que no hayan penas de prisión. Ello, con el ánimo de reducir el hacinamiento carcelario.

“Hay que despenalizar algunas conductas que probablemente no tienen que estar en el Código Penal: inasistencia alimentaria, emisión ilegal de cheques, impedimento y perturbación de celebración de audiencia pública; supresión, alteración del estado civil; enajenación ilegal de medicamentos“, agregó.