26/09/2017 

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que la próxima semana pondrá a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley para el juzgamiento de las bandas criminales, se trata del marco normativo de acogimiento a los integrantes del Clan del Golfo.

«Implica un promedio entre dos mil y tres mil personas aproximadamente según se ha informado. Este acogimiento implicaría y eso está precisamente dentro de los puntos del proyecto de ley que es mirar algunos aspectos que tienen que ver con los beneficios desde el punto de vista punitivo por aspectos como la entrega de armas, como la confesión, como la colaboración», dijo el ministro.

«Allí vamos a encontrar que la JEP está orientada a juzgar a los actores del conflicto como fueron los subversivos en el caso específico de las Farc, igualmente los agentes del Estado e igualmente y los terceros que tuvieron también alguna involucramiento en la comisión de hechos que sean de competencia de la JEP», agregó el jefe de cartera de Justicia.

Ante la carta del fiscal sobre la administración de los bienes de las Farc, decidió examinar el tema con su equipo jurídico.

Publicidad

«La objeción del señor fiscal en el sentido de que esos costos de administración no pueden salir del fisco, de todas maneras ya estamos examinando, pero sí es una verdad insoslayable que administrar una fortuna de un billón de pesos, requiere de unos costos de administración como se ha indicado y eso de algún lado debe salir», concluyó Botero.

El ministro de justicia estuvo en Medellín instalando la ‘Jornada de Reconciliatón’ que pretende resolver 60 mil conflictos en tres días en los 125 municipios de Antioquia.

YOLANDA BEDOYA CM&