Publicidad
Nacional

MinJusticia presentará proyecto para reformar comisarías de familia

Un 80 por ciento no cuentan con los recursos necesarios para su operación.

Publicidad

El Ministerio de Justicia presentará un proyecto para reformar el funcionamiento de las comisarías de familia en el país, que en un 80 por ciento no cuentan con los recursos necesarios para su operación.

La viceministra de Justicia, Juanita López aseguró que la atención de las comisarías es muy regular porque en la mayoría de ellas no se encuentra un equipo interdisciplinario de profesionales especializados para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar.

“Las cifras de feminicidio van en aumento y lo más preocupante es que en un 70 % de los casos las personas ya habían acudido a la justicia y no se les prestó atención. Un gran problema es el horario porque la mayoría de casos ocurren en horas de la noche cuando no trabajan las comisarías y lo que ellos hacen debe ser un servicio 24/7”, indicó la viceministra.

El psicólogo Carlos Alfonso Murillo, de la comisaría de familia de Teusaquillo en Bogotá, aseguró que en la mayoría de municipios pequeños del país el presupuesto no alcanza y el comisario se ve obligado a cumplir varias funciones.

“En algunos lugares el comisario debe notificar y también hacer el trabajo del psicólogo o del trabajador social, sin contar que algunos alcaldes los ponen a cumplir otras funciones que no alcanza a cubrir con el personal que tiene en su alcaldía, por lo que el proyecto del Ministerio de Justicia es necesario para solucionar todos esos problemas”, indicó Murillo.

El proyecto del Ministerio de Justicia será presentado en el primer semestre del próximo año e incluirá la destinación de presupuesto exclusivo para el manejo de las comisarías de familia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News